Nuestros sitios
Compartir

Consejos para escoger tu vino espumoso en estas fiestas

Por: Adi Zeitelberger 28 Dic 2021
En estas épocas de fiestas, nada mejor que un vino espumoso. Conoce algunos consejos para escoger mejor tu vino espumoso y así celebrar más.



					Consejos para escoger tu vino espumoso en estas fiestas

Sabemos que para ti es muy importante acompañar de los deliciosos platillos para estas fiestas junto con una buena bebida. Sin duda, uno de los mejores complementos es un vino espumoso. Así que no te preocupes si aún no sabes cuál elegir, aquí te damos algunos consejos.

Por: Adi Zeitelberger

Las burbujas del vino espumoso indican que habrá celebración. Uno de los vinos espumosos más famosos para este tipo de momentos es, por supuesto, el Champagne. Sin embargo, existen diversas opciones que pueden quedar perfecto con lo que tengas pensado para tus cenas de fin de año. 

Diversidad en burbujas

Este video te puede interesar

La sommelier Angélica Atristain nos recuerda que algunas de las opciones que podemos utilizar en nuestras fiestas son: Cava, Prosseco, Franciacorta, Blanc de blancs, Cremants, Lambrusco.

La gran diferencia que existe entre estos vinos es en el método, ya que todos tienen dos fermentaciones: algunos espumosos tendrán su fermentación en la botella; otros en botella y luego en tanque, o solo en tanques, dependiendo de qué tipo de método estamos hablando. 

Foto de pixabay.

Foto de pixabay.

La burbuja del vino va a depender mucho de su método; por ejemplo, el método tradicional tendrá una burbuja muy fina; el método charmat, que se hace en tanques de fermentación, tendrá una burbuja más pronunciada en boca; mientras que la burbuja de métodos como la inyección de gas carbónico tendrá una burbuja tosca.

Es importante mencionar que no hay algo mejor o peor, sino que depende de gustos y preferencias personales. 

Te puede interesar: Regalos navideños para foodies 2021: viajes gastronómicos

Vino espumoso y su maridaje 

Combinar tus alimentos con bebida no tiene que ser tan complicado, pero sí funcional. Es por ello que debemos cuidar de los sabores, así como las temperaturas de nuestros alimentos y vinos. No olvides que la temperatura de servicio del vino espumoso es de siete grados centígrados. 

Un buen ejemplo de maridaje es el de la tradicional ensalada de manzana, que se lleva muy bien con las notas de almíbar que llega a tener un Cava. Además, la sensación cremosa de la ensalada hace un contraste interesante con las burbujas. 

Los romeritos, a su vez, pueden quedar con un Cava rosado, ya que sus notas juegan muy bien con la sal del camarón y acompañan al mole especiado. Recuerda que, para estas cenas festivas, la burbuja que nos da el vino espumoso es un gran acierto porque contrasta muy bien la sensación grasa de los platillos clásicos con los que cenamos. 

foto de Kanzilyou.

foto de Kanzilyou.

Para el bacalao se recomienda un vino espumoso 100% Sauvignon blanc, que es una gran apuesta debido a que posee una rica salinidad, acidez perfecta y una burbuja muy elegante. Otra gran opción es un Franciacorta, ya que su burbuja es pequeña pero muy constante, lo que resulta muy agradable en boca. 

Para el pavo la mejor elección es un Champagne con añejamiento, que a su vez es goloso en boca. Recuerda que el mejor vino es el que disfrutas más. 

Siempre es importante leer en la etiqueta las especificaciones del vino espumoso, porque así podremos elegir mejor de acuerdo a nuestro platillo. Por ejemplo, en cuanto a dulzor en un Champagne, existen las siguientes categorías: Extra dry, dry, sec y demi sec. Si lo que buscas es un Champagne dulce el demi sec es la opción. Pero si te gusta este tipo de vino sin notas dulces el extra dry es para ti. 

En cuanto a un Cava, las categorías que encontramos son: brut nature, brut y semiseco; siendo el brut nature el menos dulce y el semiseco el más cargado en azúcar. Es por eso que a la hora de elegir tu botella de vino espumoso piensa bien en las notas que deseas encontrar y verifiques en su etiqueta qué tipo de dulzor hallarás.

Foto de Calin Stan.

Foto de Calin Stan.

Te puede interesar: Vino espumoso y su maridaje. ¿Cómo funciona?

En estas fiestas celebra junto con los que más amas y vive momentos únicos, acompañados de esa burbuja tan especial que solo los vinos espumosos nos pueden dar.

No te pierdas de más consejos que la sommelier Angélica Atristain tiene para compartir con toda la comunidad Gourmet de México, los miércoles, cada 15 días. Ahora es tiempo de brindar, ¿ya sabes con qué?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?