Nuestros sitios
Compartir

Regalos navideños para foodies 2021: viajes gastronómicos

Por: Roxana Zepeda y Ollin Velasco. 17 Dic 2021
Los viajes siempre serán buenos para despedir el año e iniciar el 2022 con aires renovados. Te recomendamos estos viajes gastronómicos para cerrar 2021.



	     Regalos navideños para foodies 2021: viajes gastronómicos

Los viajes siempre serán un buen regalo para despedir el año e iniciar el 2022 con aires renovados. Te recomendamos estos viajes gastronómicos para cerrar el 2021

Yucatán

Este destino reúne muchísimas opciones para pasar Navidad y Año Nuevo, con la ventaja extra de que, decidas lo que decidas, siempre tendrás a la mano una gran gastronomía, gente alegre y estarás en el estado más seguro del país.

Este video te puede interesar

Además de visitar Mérida, la capital del estado, para probar la deliciosa oferta gastronómica de platillos típicos como la cochinita pibil, el poc chuc y los panuchos, visita otra ciudad que también es Pueblo Mágico: Valladolid.

viajes gastronomicos

Foto de Turismo de Yucatán.

La Sultana del Oriente, título que se ganó por la belleza arquitectónica de sus edificaciones coloniales.  Se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península, Mérida y Cancún. Entre los lugares turísticos a visitar destaca el Ex Convento de San Bernardino de Siena, de estilo Franciscano y sus dimensiones son majestuosas., la Calzada de Los Frailes, la asombrosa Catedral, el cenote Zací y la Plaza principal, donde podrás disfrutar de una tarde relajada mientras pruebas las deliciosas marquesitas. No olvides comprar un poco de “longaniza de Valladolid”, exquisito producto local que sin duda le dará un sabor inigualable a tu desayuno del día siguiente.

viajes gastronomicos

Foto de Turismo de Yucatán.

Si pasas por el pueblo de Motul no dejes de probar los deliciosos huevos motuleños que son típicos de esta región.

Jalisco

Además de la Perla Tapatía, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene una gran oferta gastronómica y lugares para visitar. Camina por el barrio de Santa Tere y prueba las originales Carnes en su jugo, un delicioso platillo con tiras de carne asada, cebollitas al carbón, chile verde, tomate y frijoles caldosos.

En Zapopan, además de la tradicional Basílica, prueba las nieves de garrafa que encontrarás en la calle en carritos en cada esquina. Puedes visitar también algunas plazas y centros comerciales como Plaza Andares o  que tienen restaurantes con cocina internacional de autor. Aunque también en los mercados encontrarás también los típicos antojitos de la zona como el pozole rojo, los tacos dorados, tacos al vapor con col y salsa de tomate, además de las famosas tortas ahogadas, hechas con bolillo de pan salado, salsa de jitomate, carnitas de cerdo y salsa de chile de árbol.

viajes gastronómicos

Foto de Roxana Zepeda.

Si pasas por Tlaquepaque no puedes dejar de ir al Parián a escuchar los mariachis mientras te tomas una cazuelita, un coctel muy típico que lleva jugo de naranja, de limón, refresco de toronja, tequila y rodajas de estos cítricos. También en este municipio la oferta de restaurantes de cocina tradicional mexicana y de Jaliscos es muy amplia, te recomendamos visitar restaurantes como El Patio, Agave, 1910, Bravo, Casa Ledezma y Casa Luna, que se ubican en el centro de este “Pueblo Mágico” que está en medio de una gran ciudad.

Paseos foodies, un recorrido gastronómico por Hungría, Israel y Argentina

Baja California

La Baja es de nuestros destinos favoritos para viajar y comer como se debe. Si viajas para allá entre agosto y octubre, te recomendamos ampliamente ir al Valle de Guadalupe o de Ojos Negros, para que conozcas de cerca cuál es el proceso que debe pasar para que las uvas se conviertan en el vino que llega hasta tu copa.

cerveza

Foto de Ollin Velasco.

No dejes de visitar Tijuana, la ciudad que nunca duerme en la frontera de México con Estados Unidos, y donde lo mismo puedes ser vivir la experiencia de la cheve artesanal que trae lo mejor de la escuela de San Diego, que la mezcla ecléctica de culturas culinarias de distintas partes del mundo que confluyen en dicho lugar.

viajes gastronomicos

Foto de Ollin Velasco.

Ensenada es otro lugar que no puedes saltarte: ahí las reinas de las calles son las carretas de mariscos frescos del Pacífico, lo mismo que la fusión con comida oriental que permea en las cartas de sus restaurantes.

En Baja California tienes vinos excelentes, cervezas artesanales muy bien hechas, comida de mar de primera calidad y un sinfín de culturas en diversos platos icónicos de la zona. ¿Necesitas más razones para que viajes hasta el norte de México a probar todas esas delicias?

Oaxaca

Sin duda es el epicentro gastronómico de México en la actualidad. Si compras un viaje para ir allá, la persona con quien lo compartes será muy feliz y de eso no tenemos duda. La riqueza de la comida de Oaxaca depende mucho de la gran tradición ancestral de sus cocineras y cocineros, pero también de la enorme cantidad de ingredientes estacionales que se cultivan en cada región.

oaxaca

Foto de Ollin Velasco.

La comida oaxaqueña es mucho más que moles y tlayudas: tienes que conocer la variedad de cocina de calle que se hace con maíces criollos, lo mismo que los guisos de fiesta patronales y hasta su deliciosa comida para curar resacas.

Si vas al centro de Oaxaca, a la capital del estado, visita restaurantes como Casa Oaxaca, Las Quince Letras, Origen, Pitiona, Criollo, El Tendajón, Restaurante sin nombre, Archivo Maguey, Tierra del Sol y la nueva revelación del año: Crudo, donde sirven un omakase con sabores locales.

OAxaca

Foto de Ollin Velasco.

Visita la Mixteca y conoce su cocina de aprovechamiento de los ingredientes, así como su riqueza de agaves, así como las Sierras Norte y Sur, la Costa con sus sabores típicos, llevados a un nivel alto de contemporaneidad, y su cálido Istmo de Te huantepec, donde reinan los pollos garnacheros, las garnachas, los molitos con camarón y la cerveza bien fría.

¡No dudes en ir pronto a comerte y beberte todo Oaxaca!

Descubre 5 hoteles gastronómicos con encanto que debes visitar

Chiapas

Ubicado en el sureste de México, el estado de Chiapas es uno de los más diversos del país. Su gastronomía, si bien no ha sido tan publicitada, es igual de vasta y profunda en sus tradiciones que las más importantes de México.

Regala un viaje lo mismo a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez –donde puedes encontrar un poco de todas las regiones del estado–, que a Los Altos y San Cristóbal de las Casas: ahí hallarás cocina tradicional indígena, que echa mano de una infinidad de hierbas de la zona.

chiapas

Foto de Unsplash.com

Te recomendamos especialmente que viajes al ejido de Copoya, ubicado a solo unos minutos de Tuxtla, para conocer la cocina zoque de Ricarda Jiménez, quien cocina con ingredientes estacionales y sirve recetas como cochito horneado, frijoles con chile simojovel, tinga horneada, patitas, salsas, tamales y caldos.

Tampoco te pierdas la cocina de la costa del estado, donde podrás probar cocina fresca del mar, así como pescados salados del Pacífico.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?