Disfrutar auténtica gastronomía francesa en un restaurante emblemático del país europeo, siempre es una grata experiencia. Mejor aún, si no tenemos que salir de la Ciudad de México para hacerlo. Por eso nos encanta LIPP La Brasserie; la única franquicia del famoso restaurante fuera de Francia.
La gastronomía, claro, es el punto fuerte de este negocio fundado por Leonard Lipp y su esposa desde hace más de 131 años. Pero su historia añade emoción a la experiencia culinaria.
Cómo nació LIPP La Brasserie
En el corazón de la zona de Saint Germain des Près, los esposos Lipp instalan una típica brasserie con las delicias de la cocina alsaciana, reconocida como una de las mejores del mundo. Desde su fundación, LIPP la brasserie es frecuentada por la sociedad intelectual y el bel esprit parisino: Proust, Sartre y Saint Exupéry departieron en las mismas mesas donde actualmente podemos encontrar a Jean Paul Belmondo, Jack Nicholson, Madonna, Bill Clinton y muchas otras personalidades.
En 1926, Marcelin Cazes, nuevo dueño de LIPP, reinaugura el local y retoma su posición indiscutible de punto de encuentro preferido de los más altos círculos políticos, culturales y sociales de la Ciudad Luz.
A finales de la década del 2000, la brasserie sale de Francia y encuentra un espacio privilegiado en el J.W.Marriott Hotel Mexico City en la zona hotelera de Polanco. Desde entonces, aquí se reúnen los conocedores paladares que buscan las delicias de la cocina alsaciana y la magia parisina.
El restaurante francés en Cancún que combina música, pintura y lujo
La carta: cocina francesa y alsaciana
Sin ánimos de experimentar ni innovar, el menú de LIPP La Brasserie propone cocina alsaciana y francesa tradicional, tanto en el uso de ingredientes como en las técnicas de preparación. Todo, claro, es delicioso y sea lo que sea que uno ordene, quedará más que satisfecho gracias a la maestría del chef Said Padilla y su equipo.
Un montadito de foie gras cortesía de la casa para abrir el apetito
LIPP ofrece desayunos, comidas y cenas. En la carta principal, encontramos ricas entradas como la terrina de foie gras con higos al vino tinto y gelée de cassis, ensaladas variadas, blinis de salmón ahumado, jamón iberico, espárragos y los imperdibles escargots à la bourguignonne.
Rilette de cerdo. ¡Delicioso!
También hay carpaccios y tártaras deliciosos, una crema de espárragos con gelée de Frangelico y polvo de avellana espectacular y, por supuesto, la sopa de cebolla insignia. Marida con algún vino de la extensa carta. Nosotros elegimos un La Casona 2016 de la bodega Encinillas.
Como platos fuertes, recomendamos el pollo LIPP con ejotes y champiñones sautée, la pierna de pato confitado acompañado de papa soufflé -el pato está perfectamente cocinado y preparado, ¡delicioso!-, las costillas de cordero con costra de hierbas acompañado de bayaldi al horno, el cachete estilo Miroton con fetuccini a la mantequilla y el lechón confitado con puré de papa de la casa y salsa de oporto.
Pierna de pato confitado, ¡excelso! Y las papás soufflé, ¡wow!
Los cortes de carne son también una opción maravillosa. Pide entrecôte (rib eye), cowbow o filete de res a tu gusto, con la guarnición de tu elección.
Así el cowboy…
Para quien prefiera proteínas del mar, la carta incluye callo de hacha rostizado en cama de risotto de hongos, langostinos con arroz salvaje y salsa cremosa de coco, risotto de chorizo con mariscos y bacalao, salmón, atún y pescado en diferentes preparaciones.
Robalo con fetuccini a la mantequilla. Otro plato espectacular
Además, se ofrecen platillos del día; especiales que han hecho de LIPP La Brasserie un clásico de Francia.
No te vayas sin comer postre
Cualquier opción que pidas redondea la experiencia culinaria con un toque goloso. Crème brulée, soufflé caliente de chocolate -tan ligero que podrías comértelo todo ;)-, profiteroles, tartas, helados y más delicias para las que debes guardar un espacio, sí o sí.
Soufflé caliente de chocolate
Disfrútalo con un digestivo, un café o té. Ya sea al interior de la brasserie o en su terraza exterior, la cocina y el servicio de primera de esta restaurante garantizan una experiencia sublime, auténtica y siempre consistente. Un clásico consentido que ha llegado para quedarse.
Dónde: LIPP La Brasserie. Dentro del J.W. Marriott Hotel Mexico City. Andrés Bello 29, Polanco. Tel.: 5281-3538 y 5281-3434.