Todos amamos viajar, pero recorrer el destino como un viajero ya no es suficiente. Cada vez más, las tendencias apuntan a un alto crecimiento en el turismo wellness. Una investigación realizada por Global Wellness Institute y Global Wellness Summit, apunta a que el 53% de los Millennials buscan experiencias de lujo que se relacionen con el bienestar.
Vivencias que cambien la forma en la que ven el mundo; con las que puedan sanar física y mentalmente, involucrarse con otras culturas y sobre todo, encontrar una mejor versión de sí mismos.
Tendencias en turismo wellness para 2020
Susie Ellis, CEO de Global Wellness Institute, presentó ocho tendencias relacionadas al turismo de lujo con enfoque de bienestar para 2020, durante el evento de inauguración de ILTM North America 2019. Tendencias que no sólo impulsarán a la gente a viajar sino, sobre todo, a transformar la forma en que descubren el mudo.
1.- Convivencia con la naturaleza
Está comprobado que rodearse de escenarios naturales reduce el estrés. Contemplar el mar funciona, pero el bosque genera serotonina y un efecto relajante sobre el cerebro, lo que a su vez disminuye el riesgo de padecer enfermedades como cáncer. Por eso, más y más turistas buscan hoteles donde puedan involucrarse y cuidar de la naturaleza.
Shangri-La Rasa Ria Resort & Spa está ubicado en una reserva natural dentro de las colinas boscosas en donde se pueden observar aves, dar caminatas diurnas y nocturnas y vivir cenas increíbles entre las copas de los árboles
2.- Día de spa
Cada vez son más hoteles los que están invirtiendo grandes cantidades de dinero en sus tratamientos relajantes, sobre todo en los enfocados en descontracturas los músculos. La tendencia apunta a que los spas ofrezcan atmósferas únicas donde recuperes tu equilibrio físico y mental, y si de alguna forma se combina con la naturaleza, mejor.
Un claro ejemplo es Sense, a Rosewood Spa, el centro de bienestar de Rosewood Mayakoba, que ofrece tratamientos wellness de primer nivel. inmersos en la naturaleza
3.- Aventura
No necesariamente tienen que ser actividades extremas, pero sí tours de ciclismo, caminatas por el bosque o la montaña, o experiencias relajantes que promuevan conectarse con la naturaleza y con el destino como un local, sin prisas.
Hilton Honors ofrece un programa de experiencias inigualable. Una de ellas consiste en dos noches de hospedaje en el Waldorf Astoria Ras Al Khaimah, con aventuras llenas de adrenalina y lujo en los Emiratos Árabes Unidos
ILTM North America: highlights del evento líder en viajes
4.- Turismo espiritual
El relajarse y encontrarse con uno mismo es uno los retos más grandes a los que alguien puede afrontar. Por ello, los viajeros están de busca de hoteles, destinos y experiencias espirituales que los ayuden a reconectar con su propósito en la vida y a ver la belleza del mundo.
En Amantaka, propiedad de Aman Resorts en Laos, puedes convivir con monjes budistas y participar en algunas de sus ritos diarios, así como aprender de ellos en el Centro Budista
5. Economía longeva
Aunque el 53% de los Millennials esté buscando experiencias de bienestar, los expertos pronostican que quienes compran más este tipo de viajes de relajación son los adultos mayores de 55 años. Personas que enfocan sus vacaciones a desconectarse, consentirse y dedicarse el tiempo de descanso que merecen.
Nobu Hotel Los Cabos es un nuevo hotel que resulta perfecto para relajarse y olvidarse de todo, sin importar la edad
6.- Retiros sabáticos
No sólo se trata de relajarse en vacaciones, muchas compañías organizan retiros donde puedan combinar reuniones de trabajo con sesiones de relajación. Eso potencializa la creatividad, motivación y mejora la capacidad de concentración.
JW Retreats en JW Marriott Venice ofrece residencias de lujo , con todas las comodidades, perfectas para grupos de personas que deseen estadías más largas e instalaciones privadas
7.- Urban wellness
A veces creemos que para ir a un spa debemos viajar a otro destino o estar de vacaciones para regalarnos un tratamiento. Pero las tendencias en turismo wellness para 2020 apuntan a que los resort de las grandes ciudades deben apostarle más a su spa, a terapias donde por medio de la música o incluso la realidad virtual, pueden curar el cuerpo.
El Heavenly Spa del hotel Westin Mexico City, en Santa Fe, ofrece una serie de tratamientos faciales, corporales y terapéuticos para sus clientes de la urbe mexicana
8.- Turismo sustentable
Para nadie es un secreto que todos, incluyendo las industrias, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo para cuidar de los recursos naturales. Por eso, además de apostarle el turismo sustentable, los viajeros buscan experiencias diferentes, que los permitan conectarse con lo que realmente importa y los hagan sentir que están explorando el mundo sin dañarlo.
Enclavado en Celestún, en una reserva ecológica, el hotel Xixim fue diseñado y conceptualizado desde un inicio para ser una propiedad totalmente ecologica y sostenible
Sin duda, estas propiedades son una gran opción para disfrutar las tendencias de turismo wellness con gran lujo, exclusividad y personalización. ¿Cuál te gustaría visitar primero?
Escrito por Karen Zanella
La industria del wellness en México: retos, tendencias y tratamientos