Sin duda alguna, parte de lo que más disfrutamos de nuestros viajes es poder recordarlos a través de fotografías. Retratar esos increíbles paisajes o momentos especiales que hacen que cada lugar sea único e irrepetible. Sin duda, las fotografías nos ayudan a revivir aquellos momentos y paisajes que nos quitaron el aliento.
No hay nada como estar en esos lugares, pero una buena foto nos puede transportar. El X-Photographer de Fujifilm de México, Guillermo Jackson, nos comparte algunos útiles consejos para tomar fotografías de paisajes que harán que tus fotografías vacacionales se vuelvan recuerdos dignos de ser compartidos.
1. El que madruga, Dios lo ayuda.
La luz del amanecer suele ser la mejor, ya que a diferencia del atardecer, al estar más frío y empezar a calentar, la atmósfera ayuda mucho a darle cuerpo a la luz y lograr captar texturas increíbles.
2. Usa lentes abiertos
Entre más abierto sea tu lente, más elementos podrás mezclar como: nubes, árboles, montañas, piedras, ríos, etc. Recuerda que puedes jugar con la deformación del lente para darle prioridad a diferentes elementos.
3. Cuida tu horizonte.
En cuestión de composición fotográfica, trata de encuadrar tu horizonte en el tercio bajo, aún si no existe un horizonte visible, ya que esto le dará una paz visual a tus fotos y las hará mucho más interesantes.
4. Larga exposición con tripié.
Cuándo haces foto de paisaje, experimenta con exposiciones largas, si tus fotos se queman, compra un buen filtro de Densidad Neutra (ND filter), esto le dará movimiento a tus fotos con olas barridas, nubes desplazándose por el cielo y árboles balanceándose con el viento.
12 fotógrafos en Instagram que te enseñarán el mundo
5. Cuida tu foco.
Lo ideal es que busques tirar con una apertura cerrada, de f.8 en adelante, esto te ayudará a mantener toda tu imagen en foco. Además, podrás lograr imágenes más nítidas, inclusive con lentes menos costosos.
6. Mantén tu iso lo más bajo posible.
Si necesitas más luz, baja tu velocidad de obturación y si aún no es suficiente, abre tu diafragma. Deja el iso como última opción para que conserves la mayor nitidez posible.
7 Experimenta.
Ya que encontraste tu encuadre, utiliza diferentes combinaciones de variables y elementos de tu fotografía. Explota tu cámara y entiende sus límites y sus virtudes para que puedas jugar con eso y encuentres tu propio estilo.
Si quieres ver un poco más sobre el trabajo de Guillermo Jackson puedes visitar su cuenta de Instagram sin fines de lucro en la que promueve el turismo en México.