La calidad de sus ingredientes, la maestría de los equipos de cocina y las deliciosas propuestas culinarias hacen de estos restaurantes y bares en San Miguel de Allende una parada obligada para satisfacer los sentidos. Lo constatamos, y los recomendamos al cien.
Los hoteles boutique más refinados ya son un emblema de esta ciudad colonial de Guanajuato. Cada uno más acogedor y elegante que el otro, enamoran al viajero que busca un buen lugar para hospedarse. Sumados a ellos, existen cientos de restaurantes y bares en San Miguel de Allende. Inspirados en diversos tipos de gastronomía y con propuestas sumamente originales, encontramos excelentes opciones gourmet entre las calles empedradas del destino. Entre ellas, tenemos estos sitios consentidos que todos recomiendan. Algunos son de recién apertura, otros ya forman parte de la historia del destino. Como sea, todos son estupendos, y lo pude comprobar.
Dentro de Código Postal, una concept store encantadora, en el primer piso, se encuentra Bovine. El concepto y el diseño del lugar, que abrió a mediados de 2017, corrieron a cargo de Bruce James -dueño del hotel Matilda y de Moxi– y Juan Pablo Gallegos. Un ambiente atemporal con guiños a la estética art decó con toques contemporáneos, sirve como el marco ideal para la cocina que propone su chef estrella, Paul Bentley, de origen australiano.
La propuesta de Bentley, fiel a su estilo, es una mezcla entre una brasserie y un steakhouse. En cada plato se percibe un amor real por el producto -mucho de éste es de origen local o, bien, nacional-. Preparaciones sencillas, jugosas, sabrosas y perfectamente ejecutadas dan vida a proteínas sustanciosas -ostiones, pescados, carnes añejadas, cortes de res, cerdo, aves- acompañadas con suculentas guarniciones.
Uno de los favoritos: la pesca del día -dorado- con estofado de poro y salsa ravigote
Las colecitas de bruselas, la coliflor rostizada y los purés no pueden faltar en la mesa
Las entradas elaboradas a base de vegetales son también una estupenda opción. Específicamente, las zanahorias rostizadas con especias BBQ, aderezo de buttermilk y almendras y la ensalada verde con habas, espárragos, ejotes, mousse de aguacate, chícharo y parmesano. ¡Están de otro mundo!
De postre, la pavlova de maracuyá y el pay de limón representan el final más feliz. Si los cítricos no son lo tuyo, la terrina de manzana o el pastel Ópera, con un buen café o un digestivo, son alternativas perfectas.
Quien ya ha comido en Bovine sabrá que cada bocado es un placer. Confort food refinada y sin pretenciones.
Para una experiencia distinta y de primer nivel, puedes reservar la Mesa Dragones en el privado de Bovine, donde podrás degustar los tequilas exquisitos de Casa Dragones maridados con platillos especiales creados por Bentley para la ocasión.
Dónde: Bovine. Canal 16, Zona Centro, San Miguel de Allende, Gto. Tel.: (415) 121-6787.
Matilda Luxury Hotel & Spa y Moxi evolucionan tras diez años de enamorar a San Miguel de Allende
No es un lugar nuevo, ni mucho menos. De hecho, es uno de las restaurantes más icónicos de San Miguel de Allende, junto con el recinto que lo acoge: Dos Casas Hotel & Spa. Sin embargo, tras una larga historia y dos chefs que han pasado por sus fogones –Matteo Salas y Olivier Deboise-, Áperi está listo para vivir un nuevo momento.
La palabra áperi, del latín “abierta”, explica a detalle la premisa del restaurante, el cual desde que nació ofrece una cocina abierta, tanto en espacio como en filosofía. Sin embargo, a partir de ahora, el menú y cada plato serán decisión del equipo de cocina, sin un chef al frente. Es decir, cada plato, cada propuesta, cada elección de uno u otro ingrediente, correrá a cargo del equipo de cocina de Áperi. Destaco la palabra “equipo”, porque con esta iniciativa se pretende desarrollar la técnica, al personal y la creatividad con el fin de crear especialistas en cada rama y formar talentos en conjunto.
Pude degustar algunos de los platillos que ya está ideando este equipo de cocina, el cual recibirá como invitados a chefs residentes nacionales y extranjeros. Con esta serie de colaboraciones temporales, se pretende nutrir al equipo con conocimiento, técnicas e ideas externas novedosas, así como compartir propuestas culinarias multiculturales que enriquezcan tanto a los profesionales de la cocina de Áperi como al afortunado comensal que deguste sus creaciones.
La premisa del restaurante, por el momento, es ofrecer platillos que destaquen la esencia y grandeza de los ingredientes, utilizando distintas técnicas y preparaciones para degustarlos de formas creativas, pero simples. Excelentes insumos, muchos de ellos locales como los quesos y hortalizas del Rancho La Estrella, o nacionales como la totoaba de cultivo, se suman a la propuesta de incluir vinos naturales, filtrados y sin filtrar, provenientes de bodegas francesas que utilizan esta técnica desde hace décadas.
El resultado, según constaté, es un menú honesto, auténtico, muy rico, elaborado con mucho corazón y que resulta en una combinación de sabores, texturas y colores armónica que verdaderamente eleva los sentidos.
Amuse bouche de chicharrón vegetariano con hongos, echalote y queso fresco de cabra con gel de limón preservado en sal
Tiradito de totoaba, con jugo de maracuyá y hortalizas, granizado de mandarina, rábano y chile serrano con Turbullent S.C. Serol, Valle de Loira, Francia
Taco de coliflor rostizada con puré, jitomate cherry El Garambullo, Vino Naranja, Albarinho, San Miguel de Allende
Pesca del día con puré de coles de bruselas y shiitakes encurtidos con hojas de mastuerzo y carbón activado con Poulky Fuiste 2016, Albert Bichot, Chardonnay, Maconnais, Francia
Lechón de Celaya marinado por 12 horas, con puré de ejotes, cebolla cambray y acelga maridado con El Garambullo, Syrah, Cabernet, San Miguel de Allende
Sin duda, Áperi siempre ha sido y seguirá siendo uno de los restaurantes en San Miguel de Allende más recomendados.
Dónde: Áperi. Quebrada 101, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Guanajuato. Tel.: (415) 152-0941.
5 poderosas razones para hospedarte en Dos Casas Hotel en San Miguel de Allende
Abrió en mayo de 2019, en la nueva sede del Hotel Boutique Nena, en un precioso patio interior. El menú fue diseñado por el chef oaxaqueño Juan Arroyo, y corre a cargo del chef ejecutivo Manuel Galván. Ofrece cocina mexicana con un toque de autor, elaborada con insumos locales de pequeños productores y técnicas clásicas de antaño. Es el punto de encuentro perfecto entre modernidad y tradición.
La carta es extensa; plena en entradas, platos fuertes, acompañamientos y guarniciones. Cada plato promete… ¡y cumple! Algunos de las delicias que podemos recomendar son:
Tiradito de atún con chilito, jamaica y puré de betabel
Láminas de portobello con arugula, cremoso de aguacate y parmesano
Coliflor rostizada al horno con queso añejo y chimichurri de jitomate deshidratado con aceite de oliva
Pulpo Bustamante terminado en horno con papas cambray
Mole negro oaxaqueño con plátano y arroz. ¡Delicioso!
Salmón con costra de pistache
Tres postres para un final feliz
Sugiero pedir algunas entradas al centro, para compartir, y luego un plato fuerte o, también, pedir dos o más platos centrales para probar una mayor variedad. ¡Vale la pena! Para acompañar la regia cocina, hay aguas de sabor, cocteles -el de la casa es delicioso-, vinos y mezcales. Recomendamos Contraluz, el primer mezcal extra añejo cristalino, de agave espadín, elaborado en Tlacolula, Oaxaca. El tequila El Águila también es ¡riquísimo!
Dónde: La Doña de San Miguel. San Francisco 32, Zona Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato. Tel.: (415) 688-3131.
Ubicado en el rooftop del nuevo hotel Casa Hoyos, BEKEB es el hot spot de mixología artesanal en San Miguel de Allende. Su nombre remite al término tzotzil bek, cuyo significado es “semilla”. Es de una de ellas de donde nace un agave, una especia… Y son estas plantas las que dan vida a los cocteles de este bar único, ya que estos son elaborados con destilados, flores y botánicos mexicanos.
El concepto, creado por la mixóloga y bartender Fabiola Padilla -abogada jurídica de profesión-, se basa en las raíces del México profundo, en su tierra, la cual dejó con el objetivo de estudiar coctelería en Estados Unidos. Si bien Fabiola destaca que ser mujer en esta industria es complicado, también me deja en claro que es una carrera apasionante. “Es química, es biología, es alquimia, es cocina…”, señala. Su esfuerzo, constancia y creatividad la han convertido en una mixóloga creativa reconocida internacionalmente por sus colaboraciones en el bar del restaurante Cosme de Enrique Olvera y en el bar Diego.
De los rascacielos, Fabiola pasó a los muros coloniales, los cuales ahora conforman su panorama diario gracias a la invitación de Vianney Torres, directora de Casa Hoyos. La vista desde la terraza de BEKEB es preciosa; el atardecer le regala a la bartender cada día un espectáculo que ella atesora, mientras prepara bebidas con destreza y amor. Tanto el valioso menjurje como el recipiente que lo contiene y su decoración son cuidados al detalle. “Todo está planeado con mucho amor y corazón; buscamos incluir a artesanos mexicanos para los vasos y el mobiliario; y a productores de destilados nacionales y de insumos locales, para apoyar a México”, me comenta la mixóloga mientras me sirve un BEKEB Cocktail, la bebida de uno de los bares en San Miguel de Allende más emocionantes.
Tomo el vaso gris y doy un sorbo al coctel que lleva sotol, mezcal, licor de flor de saúco, cedrón, piña y limón Meyer. Cítrico, lleno de sabor pero equilibrado, la sucesión de notas se da de forma armónica y placentera. Después bebo un Lavender Sour, a base de ginebra, vino aromatizado, flor de lavanda, licor de violetas y limón Meyer, servido en un coqueto pajarito. Más fuerte que el anterior, de sabores más amargos y ácidos, lo encuentro fascinante.
Compruebo que en BEKEB hay opciones de cocteles para todos los gustos y deseos, además de destilados derechos, vinos, cervezas y licores nacionales y extranjeros. La carta de comida es concisa y breve -destacan las tostadas de atún, los tacos de hongos y el guacamole con granada-. Platillos sabrosos para mitigar el hambre sin robar protagonismo a las estrellas del lugar: las bebidas.
Dónde: BEKEB. Mesones 14, Zona Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato. Tel.: (415) 688-1355.
Casa Hoyos, una propuesta hotelera entre la tradición y la modernidad
Poca gente sabe que Casa Dragones tiene en San Miguel de Allende un tasting room único en el mundo. No me refiero a la magnífica casa en el Centro que fuera la caballeriza de los Dragones de la reina hace siglos, sino al bar de tequila más pequeño del mundo, en donde sólo caben seis personas. Aquí los amantes del tequila Casa Dragones pueden comprar botellas -regulares y de edición limitada-, así como experimentar catas exclusivas de Tequila Casa Dragones Blanco o Tequila Casa Dragones Joven, además de cocteles -previa reservación-.
Localizado en Dôce 18 Concept House, el especial recinto fue diseñado por el despacho Meyer Davis. La forma de éste y cada material que lo compone remiten a la botella de Tequila Casa Dragones, inspirada en las que se utilizaban para almacenar tinturas en las boticas antiguas. La intención es hacerte sentir al interior de ella. Los muros y techos, recubiertos por 4,000 mosaicos de obsidiana proveniente de los campos de agave, creados por Gloria Cortina, emanan una energía fascinante. La atmósfera al interior del Tasting Room de Casa Dragones es enigmática, elegante y evocadora.
“El Tasting Room de Casa Dragones es un homenaje múltiple a la tradición y la ceremonia de beber tequila, así como una celebración de la excelencia artesanal”, afirmó Will Meyer de Meyer Davis. “El espacio está pensado para el ritual de la cata y recrea la tradición de las reuniones con amigos y seres queridos. La arquitectura literalmente encarna la esencia de Casa Dragones y ofrece una comprensión mediante la experiencia personal de la importancia del producto, ya que lo entiendes al degustarlo, con todos tus sentidos.”
Casa Dragones Tasting Room recibió una Mención Honorifica por Hospitalidad – Bares y Discotecas para el Premio Architizer A+, honrando a la mejor arquitectura, los mejores espacios y productos.
Dónde: Casa Dragones Tasting Room. Relox 18, Zona Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato. Para las catas se requiere reservar con el Concierge Casa Dragones.
Cada uno de estos restaurantes y bares en San Miguel de Allende que te recomendamos presenta muchas buenas razones para visitarlos. Créeme, no querrás perderte ninguno de estos lugares que locales y turistas aman.
La Santísima Mesa: Una experiencia culinaria única presentada por La Santísima Trinidad