La Huasteca Potosina es famosa por ser un destino de aventura debido a sus impresionantes cascadas y paisajes extremos. Pero si buscas algo diferente con experiencias surrealistas, la Huasteca ofrece estos tres mágicos lugares.
Escrito por Alfredo Guzmán
Jardín Escultórico Edward James Las Pozas
Un espacio único en el mundo y claro ejemplo del surrealismo es este museo donde el cielo es el techo. Compuesto por figuras de concreto en una especie de laberinto y que forman parte de la naturaleza del lugar, el Jardín Escultórico Edward James Las Pozas, fue sacado de la imaginación del inglés, que conforme soñaba sus construcciones pedía que fueran realizadas.
¿Aguas termales en México? Conoce 5 mágicos lugares para relajarte
Cada escultura tiene un fin, ya que Edward James tenía la firma idea de proteger la vegetación del lugar. En un total de 37 hectáreas podrás encontrar esculturas como: El Portón de San Pedro y San Pablo, La Torre de la Esperanza o La Escalera al cielo. Además como parte del lugar, el jardín cuenta con diversas pozas y cascadas en las que podrás meterte a disfrutar del agua.
Museo Leonora Carrington, Xilitla
El lugar se ubica en el centro del Pueblo Mágico de Xilitla e inaugurado en octubre de 2018, el Museo de Leonora Carrington es el segundo espacio en San Luis Potosí dedicado a la artista del surrealismo. Este museo alberga 63 esculturas, algunas de gran formato y una exposición de 25 máscaras de bronce en formato pequeño, así como 2 tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, 5 litografías y herramientas de trabajo de la artista.
Debido a que Leonora Carrington viajó varias veces a Xilitla para visitar a Edward James quien fungió como su Mecenas para el desarrollo de sus obras, es que se decidió instalar el museo en esta zona.
Los mejores hoteles en México 2019 según US News & World Report
Castillo de la Salud de Beto Ramón
A tan solo 40 minutos de Xilitla en la Huasteca Potosina, se encuentra el Castillo de la Salud de Beto Ramón, un espacio dedicado a la sanación.
¿Quién fue Beto Ramón?, fue un médico tradicional náhuatl que se dedicó a estudio, cultivo y aprovechamiento de las plantas con fines curativos. Su interés y conocimiento de la botánica, herbolaria y medicina tradicional lo llevaron a crear en 1974 el Castillo de la Salud.
Al recorrer esta colorida construcción podrás conocer sobre la historia de la herbolaría y sus usos medicinales. Para complementar la experiencia, podrás ser testigo de una limpia, donde un chamán realizará un ritual tradicional con diversas plantas al mismo tiempo que reza una oración en lengua náhuatl, una experiencia liberadora.
También podrás adquirir gran cantidad de productos como, jarabes, jabones, cremas, champús, etc., todos hechos a base de plantas curativas originarias de la región Huasteca y que ayudarán a la sanación de distintos males.
Así es el primer concepto de hotel sobre el mar en México
¿Ya tienes planes para viajar a la Huasteca Potosina?
[video_player]https://player.vimeo.com/external/320841796.hd.mp4?s=0af3e4bff7c718825f0e4281f8e03e2613902e1b&profile_id=175[/video_player]