Nuestros sitios
Compartir

Muere Francisco Toledo, uno de los grandes pintores de México

Por: Bleu&Blanc 06 Sep 2019
El pintor, grabador, y activista social mexicano Francisco Toledo falleció a los 79 años.



	     Muere Francisco Toledo, uno de los grandes pintores de México

Adiós a un genio. Este jueves una estrella más apagó su luz en el cielo de las artes, el artista Francisco Toledo murió a los 79 años. El pintor, grabador y escultor originario de Oaxaca considerado uno de los mayores artistas de México, y contaba con un amplio reconocimiento nacional e internacional.
francisco toledo obras
A lo largo de su vida, Francisco Toledo expresó su arte con varias técnicas perfectas. Desde el collage, la encáustica, la acuarela y el gouache hasta la cerámica, el tapiz y el modelado. Hasta hoy era llamado por la institución del gobierno mexicano como “el artista plástico vivo contemporáneo más importante de México”.

José Luis Ramírez: artista de contrastes que ríe de la risa

francisco toledo artista mexicano muere
Sin olvidar que Toledo era un ferviente promotor de la democracia, la lucha contra los actos de corrupción e incansable luchador por el respeto a los recursos naturales. Además de siempre cultivar entre los jóvenes de México y Oaxaca las expresiones artísticas.
francisco toledo artista mexicano muere

Obra y arte de Francisco Toledo

Este video te puede interesar

El juchiteco fue fundador de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Casa de Cultura Juchitán, donde se realizaban diversas actividades encaminadas a difundir el arte en diversas expresiones. Cabe destacar que la obra de Toledo se define por retratos de animales que no se relacionan con el concepto de belleza: murciélagos, insectos, iguanas, sapos, monos, tortugas, lagartos, conejos, peces, cabras, vacas. Francisco Toledo diseñó 43 papalotes, cada uno con los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada en el estado de Guerrero.

Exposiciones interactivas, ¿arte o espectáculo?

francisco toledo artista mexicano muere
Gracias a sus obras de arte, Toledo recibió diversos premios y reconocimientos. Los más destacados son el Premio Anual Federico Sescosse, otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios. Así como el premio alternativo al Nobel, Right Livelihood y el Premio Nacional de las Artes.
muere francisco toledo
En el marco de su 79 aniversario, Francisco Toledo presentó dos exposiciones en la Ciudad de México. Toledo ve en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y Toledo: imagen y texto, en la Galería de Arte Mexicano.

10 obras imprescindibles para recordar a Carlos Cruz-Diez

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?