Nuestros sitios
Compartir

Los 4 mejores lugares para vivir el Día de Muertos en México

Por: Bleu&Blanc 10 Ago 2018
El Día de Muertos en México es una celebración ancestral que ha sido reconocida como una expresión cultural identitaria del pueblo de México.



	     Los 4 mejores lugares para vivir el Día de Muertos en México

El Día de Muertos en México es una celebración ancestral que ha sido reconocida como una expresión cultural identitaria del pueblo de México por lo que fue incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el día 7 de noviembre del año 2003. Ante todo es una celebración netamente mestiza, surgida a partir de dos potentes horizontes culturales que en constante dicotomía han conformado la esencia cultural de nuestro país.
Para celebrar a la muerte en México sobran lugares, existen los destinos donde la tradición es la etiqueta y otros, como la Ciudad de México que se adaptan a la modernidad e incluso se inspiran en la ficción de filmes extranjeros. Por lo tanto tenemos para ti una revisión de los eventos más impactantes de tan significativa celebración.

1. CDMX

Por primera vez en la Ciudad de México se realizara el Magno Desfile, el cual se dividirá en tres segmentos —Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón—, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.
El recorrido iniciará el sábado 29 de octubre, a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia, tomará Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.
Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, la parada integrará a 1 mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.
Las representaciones de las deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli, las hileras de cráneos humanos de los sacrificados a los dioses y expuestos en una suerte de rejas o empalizadas, integran el material visual para el desarrollo del primer segmento del desfile, El viaje a Mictlán, el cual será presidido por “Nuestro señor el desollado”, el propio Mictlantecuhtli —dios del inframundo y de los muertos en las culturas mexica, mixteca y zapoteca—, que da origen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos tal y como hoy la conocemos.
Cuenta con la participación de 581 artistas voluntarios, un gran equipo de coreografía y de vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la bien conocida película Spectre James Bond 007.
Asimismo, el sábado 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por Reforma y llegará al Centro Histórico. Este recorrido sobre ruedas es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

2. Janitzio y Pátzcuaro, Michoacán

Este video te puede interesar

Janitzio es una pequeña isla en el lago de Pátzcuaro y es fácilmente accesible por barco desde Pátzcuaro. La isla es el hogar del grupo indígena purépecha (a veces llamados tarascos) que tienen las celebraciones más elaboradas de los rituales muertas. Hay procesiones y música, bailes populares se llevan a cabo y las familias se reúnen en el cementerio para pasar la noche el canto y el canto. Tal vez la vista más impresionante es que los pescadores en sus botes de remos con antorchas iluminando el lago.
El Día de Muertos en Janitzio es una de los eventos religiosos más importantes de México. Al llegar la víspera del Día de Muertos, todo es un ambiente de fiesta hasta que llega la hora de que empiezan a sonar las campanas y las almas se presentan, mientras los vivos se empiezan a congregar ante los despojos mortales de los que se han ido.
Durante la noche del 1 de noviembre la gente llega hasta las tumbas con ofrendas, flores, pan, frutas, símbolos y recuerdos para venerar a sus seres que ya no están materialmente. Erigen un altar y se sientan a contemplar las llamas de sus velas mientras van murmurando oraciones toda la noche. El espectáculo es impresionante pues el lago se ilumina de tal forma y se llena de tantos rezos y cantos que casi puede sentirse la presencia de quienes ya se fueron. Aquí las tradicionales veladas en los panteones también se vuelven todo un espectáculo debido a la cantidad de velas y los adornos majestuosos que los familiares colocan en las tumbas.
Los 4 mejores lugares para vivir el Día de Muertos en México 0

3. Mérida, Yucatán

Capital del estado de Yucatán, la ciudad de Mérida tiene una fuerte influencia maya que se refieren al día de los muertos como Hanal Pixán – “fiesta para las almas”. Como era de esperar, la alimentación juega un papel protagonista en las celebraciones locales con ofertas de alimentos preparados especialmente establecidas en tumbas y altares. Las familias disfrutan de platos tradicionales juntos, incluyendo pibipollo, un tamal especial hecha con pollo y muy condimentada. Está envuelto en hojas de plátano y cocido en un hoyo bajo tierra. A lo largo de los dos días, una serie de eventos culturales se llevan a cabo en toda la ciudad, incluyendo música en vivo.
El itinerario del día comenzará a las 10:00 horas en la Plaza Grande. Allí se realizará la ceremonia de inauguración del Hanal Pixán y el recorrido en la Muestra Estatal de Altares. Distintas ofrendas elaboradas por pobladores de los diferentes municipios del estado, así como por personal de instituciones educativas y dependencias gubernamentales de los niveles estatal y federal estarán presentes en el centro de la capital yucateca como cada año.
Por la tarde, las actividades continuarán con el Cortejo fúnebre. En éste, los alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, caracterizados de ánimas en pena y familias que lloran a sus seres queridos, realizarán un recorrido que irá de la Plaza Grande al Parque de Santa Ana. La marcha comenzará a las 18:30 horas.

4. Oaxaca

Oaxaca es un destino que vale la pena en cualquier época del año, pero el Día de los Muertos es un momento especialmente mágico, está ciudad está llena de ricas tradiciones la celebración a la muerte es una de las mayores del año.
Los altares de Tuxtepec conservan la tradición de todo el país: la flor de cempasúchil que representa la luz como los rayos del sol, para atraer y guiar las almas de los muertos; el retrato del difunto, que sugiere el ánima que lo visitará la noche del 2 de Noviembre; los cirios, velas y veladoras en señal de duelo y los que forman la cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar el camino y su casa aparte de agua y sal, además del incienso.
El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se localiza a cinco kilómetros al suroeste de la capital del Estado de Oaxaca, México. Este municipio concentra importantes expresiones artesanales que son reconocidas a nivel mundial, así como tradiciones genuinas, dignas de ser preservadas y admiradas. Además, la naturaleza permite realizar paseos y caminatas por las montañas cercanas y los caminos pintorescos de la zona.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?