Nuestros sitios
Compartir

Ollas de barro, el método para hacer uno de los mezcales más finos

Por: Roxana Zepeda 05 Abr 2022
¿Sabías que el mezcal también puede ser destilado en ollas de barro? El mezcal es una bebida con gran riqueza y valor cultural.



					Ollas de barro, el método para hacer uno de los mezcales más finos

¿Sabías que el mezcal también puede ser destilado en ollas de barro? El mezcal es una bebida con gran riqueza y valor cultural que identifica a México en el mundo con su característico sabor con toques ahumados, de agave y madera que ha cautivado a millones de paladares.

Mezcal Mitre Ancestral es un producto extraordinario y exclusivo que, gracias a su destilación en olla de barro, posee una gran complejidad con notas minerales, sabores robustos y aromas frutales y ahumados.

mezcal mitre

Foto de Mezcal Mitre.

La riqueza de un mezcal ancestral

Este video te puede interesar

La industria del mezcal se divide en tres categorías:

Solo mezcal: Producido en grandes cantidades.

mezcal destilado en ollas de barro

Foto de Canva

Mezcal Artesanal: Su característica es la cocción con leña, fermentación natural y destilación en alambiques de cobre.

Mezcal Ancestral: A diferencia del artesanal, su destilación es en ollas de barro, que es el método más antiguo.

Las cocineras que luchan contra el plomo en utensilios de barro en México

Producción de mezcal destilado en ollas de barro

Lo compleja que resulta la destilación en olla de barro y el cuidado que debe tenerse en toda la producción, hacen que este sea un destilado limitado y reducido, lo que agrega valor, riqueza y exclusividad al mezcal ancestral

En 2020 sólo el 0.4% del mezcal envasado para venta nacional fue ancestral; esto equivale aproximadamente a tan sólo 13 mil botellas de 750 de ml (porcentaje que se ha mantenido durante los últimos tres años).

mezcal destilado en ollas de barro

Foto de Canva.

Un ejemplo del esfuerzo que representa esta categoría de mezcal son las cantidades que se producen en un día de trabajo.

En el caso de un mezcal artesanal, es posible destilar hasta 200 litros en un alambique de cobre; en cambio, un mezcal ancestral destilado en olla de barro sólo permite destilar 12 litros por día. Esto significa que se necesitan 16 días de trabajo para lograr el mismo volumen que se obtiene en un sólo día de producción de mezcal artesanal.

También, este proceso de destilación ancestral le añade notas minerales, sabores robustos y aromas frutales y ahumados que no se pueden obtener con los otros métodos de destilación.

Domecq presenta su vino elaborado en Vasijas de Barro

Notas de cata

Vista: Límpido, cristalino.

Nariz: Ahumado sutil, buen cuidado en la selección de piñas cocidas. La nota principal es de humedad, exactamente igual al barro con agua, lo que confirma que está hecho bajo un proceso ancestral, caracterizado por la destilación en ollas de barro. Se perciben notas de cacao, vainilla, coco y ligeras especias como pimienta rosa.

mezcal mitre

Foto de Mezcal Mitre.

Boca: La entrada en boca es bastante contundente por su graduación alcohólica, pero es bien ajustada sin picos de ahumados y con marcada personalidad. Empiezan a salir las notas de cacao tostado, algo de café, coco horneado y vainilla muy presente, la humedad también es evidente.

Puedes reconocer claramente el maguey espadín en su forma ancestral de cocinarlo, pues salta la nota de herbalidad y humedad que es muy característica de esta planta.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?