La comida de templo, en el budismo coreano, significa una forma de ejercitar las enseñanzas de la doctrina. Esta gastronomía abarca cada proceso: desde cultivar los ingredientes hasta cocinarlos y ponerlos sobre la mesa. Por mucho tiempo el ritual estuvo reservado para los religiosos, pero ahora hay 130 templos en Corea que ofrecen programas para que los viajeros puedan disfrutar y aun cocinar comida de templo. En caso de que esos nómadas prefieran permanecer en las comodidades de un restaurante, existen el Centro Coreano de Comida de Templo y el restaurante con estrellas Michelin Balwoo Gongyang, ambos en Seúl.
En el budismo no se consumen carnes ni pecados. Para esta gastronomía están prohibidos los resaltadores de sabores artificiales. Existen cinco hierbas de sabores penetrantes llamadas oshinchae (cebolla verde, ajo, puerro, cebollín y chives) que no están permitidas. Utilizan solamente vegetales de temporada y pasta y salsa de soya hechas por ellos mismos en los templos.
Tres experiencias gastronómicas en México para chuparse los dedos
El programa creado por la institución Cultural Corps of Korean Buddhism contempla que los viajeros conozcan ésta y otras reglas. Al tiempo que exploran la doctrina y, en algunos casos, aprenden a cocinar como monjes. Lo más destacable del programa es que la gente entienda que comer es un ritual sagrado y de agradecimiento.
Cómo reservar un retiro de comida de templo
Para un experiencia completa, lo más envolvente es entrar a un programa de estadías. El programa consiste en un retiro por varios templos en los que además de practicar el budismo es posible preparar la comida. Otra opción es visitar un centro especializado o a los restaurantes certificados.
Independiente a la opción elegida, y debido a la seriedad de todos los programas, es indispensable entrar a la página oficial para revisar términos. Dentro del sitio encontrarás normas de etiqueta, reglas, templos inscritos en el programa, costos y fechas.