Nuestros sitios
Compartir

Cena de Arte Deleitable de Luis Sottil, una experiencia culinaria al natural

Por: Bleu&Blanc 17 Oct 2019
Tuvimos la fortuna de vivir una cena única en el mundo, en compañía del artista mexicano Luis Sottil y el chef Noé Mirón. Arte y naturaleza fundidos en una propuesta gastronómica emotiva y deliciosa.



	     Cena de Arte Deleitable de Luis Sottil, una experiencia culinaria al natural

“El color es poderoso, expresa lo que el corazón dice”. Una frase muy acertada de Luis Sottil que concuerda con la Cena de Arte Deleitable, creada y orquestada por el artista plástico mexicano y puesta en práctica por Noé Mirón, el extraordinario chef ejecutivo del hotel Zöetry Paraíso de la Bonita Riviera Maya.
Tres cócteles y cinco tiempos en una experiencia nunca antes vivida, en la que degusté los ingredientes que componen algunas piezas de la obra pictórica de Luis en platillos y bebidas que elevaron mis sentidos -todos- a distintos paraísos de sabores, texturas, aromas y colores.
cena de arte deleitable luis sottil y noe miron
Luis Sottil es un adepto apasionado a la corriente estética del Naturalismo, que da voz a la belleza de la naturaleza. Empezó hace treinta y tantos años. El artista recorre los destinos más agrestes y ferales del orbe, para descubrir cómo se siente la naturaleza, no cómo se ve. Expresa sus descubrimientos con ingredientes naturales elaborados con vegetales. Obtiene el amarillo de la fruta de la pasión y del azafrán; el azul de algunos insectos; el anaranjado de la piel de mandarina.
A través del color expresado en tinturas naturales, plasma la esencia de los animales. Su carácter, su ADN más puro. Nosotros comemos estás emociones, haciéndolas nuestras.
cena de arte deleitable tinturas

Preparando los sentidos

Antes de iniciar la Cena de Arte Deleitable, Luis nos pidió identificar los ingredientes utilizados en tres cocteles de su autoría, preparados con sus tinturas comestibles. Entre aromas y sabores, los asistentes intentamos adivinar. Quienes más atinaron, ganaron las obras del artista que sirvieron como inspiración para las deliciosas bebidas. un ejercicio estimulante que sirvió para romper el hielo, abrir los sentidos y prepararnos para el festín que nos esperaba.
cena de arte deleitable luis sottil ejerciciocena de arte deleitable coctel

5 experiencias exclusivas donde la gastronomía y la moda se fusionan

Una experiencia culinaria natural y emotiva

Este video te puede interesar

Tras el ejercicio, degustamos cuatro platillos preparados por Miron – quien debo decir es un gran chef que me sorprendió gratamente en cada plato que probé en Zöetry Paraíso de la Bonita-,n inspirado en cuatro obras de Sottil. Los platos incluían las tinturas vegetales utilizadas en sus cuadros y mucha imaginación, ya que desde los ingredientes hasta la composición del platillo se conjuntaron de forma creativa para expresar al animal del cuadro en cuestión. El resultado fue sublime para la vista, el paladar y el corazón.

Renacimiento

El plato consistió en un huevo simbólico de ave elaborado con queso de cabra y relleno de extracto de jamaica -que da color al ave del cuadro-. Todo montado en un nido de poro que se tardó dos horas en hacer cada uno, sobre un tronco que se encontró en la propiedad acompañado de vegetación local.
cena de arte deleitable luis sottil cardenal cena de arte deleitable renacimiento plato

Cardenal

Pork belly con gnocchis rellenos de extracto de jamaica, bolitas de foie gras y espinacas tiernas. El pigmento rojo del anillo del plato es de betabel, luego viene el de jamaica en el centro para imitar el cardenal del cuadro de Sottil. El pork belly está cocinado en madera de mezquite y zapote.
cena de arte deleitable cardenal plato

Pitabil

Crema de cebolla caramelizada con azafrán y palomitas de langosta picante. El azafrán imita el pigmento del ave.
cena de arte deleitable pitabil cuadro

Faisán

Short rib con 72 horas en sous-vide marinada en cenizas de chaya con miel melipona, limón, texturas de ajo macho, puré de papá amarilla y vegetales de la península. Uno de los platos más interesantes y disfrutables que he comido en mi vida.
cena de arte deleitable faisan plato
El postre fue creado por nosotros con tinturas de Luis Sottil. Cada uno de los invitados nos inspiramos en un gallo creado por el artista tamaulipeco. Y después, lo disfrutamos en esta velada que llevó tres días de planeación y tres meses de diseño.
cena de arte deleitable luis sottil gallo cuadro cena de arte deleitable postre
Todo estaba maravilloso, exquisito, sorprendente, perfectamente cocinado, excelso. El maridaje fue con vinos de El Cielo, logrando la perfección.
Luis fue un anfitrión maravilloso y el escenario, la cocina del Impression Club del hotel, resultó idóneo. Fue una gran cena, y una gran noche en la que además de deleitarnos con una gastronomía y una experiencia subimos, hicimos buenos amigos.

¿Cómo asistir a una Cena de Arte Deleitable con Luis Sottil?

Luis Sottil ofrece esta experiencia esporádicamente, ya que como comentaba, se tarda varios meses en su planeación. El principal reto es encontrar a un chef que logre crear platillos inolvidables y creativos, que plasmen el arte de Sottil. Vale totalmente la pena vivirla. Puedes comunicarte con el artista a través de su sitio web y su perfil en Instagram.
cena de arte deleitable luis sottil

9 hoteles con experiencias gastronómicas privadas que harán volar tu mente

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?