Nuestros sitios
Compartir

5 curiosidades que debes saber sobre la Semana Santa

Por: Bleu&Blanc 10 Abr 2020
Descubre cinco curiosidades sobre la conmemoración de Semana Santa, una festividad llena de símbolos, tradiciones y costumbres milenarias.



	     5 curiosidades que debes saber sobre la Semana Santa

Aquí te presentamos cinco curiosidades que debes saber sobre la Semana Santa. Esta fecha es una de las más importantes que acontecen año con año, ya que reúne a millones de personas en todo el mundo. Para este 2020, los rituales religiosos serán un tanto inéditos, porque la coyuntura sanitaria ha hecho que las congregaciones, iglesias y templos tengan que permanecer cerrados. Aun así, la espiritualidad se puede practicar desde cualquier parte, por lo que habrá tours virtuales para no dejar pasar este evento.

1.- Nunca se celebra en la misma semana

La celebración de Semana Santa año con año cambia. Este es un fenómeno curioso que tiene que ver con la falta de relación que en ocasiones existe entre el calendario lunar y el solar. La fecha se establece a partir del primer domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Algunos especialistas señalan que la fluctuación de los días tiene que ver con una herencia hebrea. Lo que si es un hecho innegables es que siempre se conmemora entre el mes de marzo y abril.

Este video te puede interesar

curiosidades semana santa

2.- La Quema de Judas, en algunos países anuncia el fin de la celebración

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y concluye con el llamado Domingo de Resurrección, cuando Jesús resurge al tercer día de ser crucificado. Durante ese día, en países como España se acostumbra la quema de Judas, la cual consiste en la elaboración de un muñeco que representa la figura del apóstol traicionero. En Brasil, este ritual se hace con figuras de paja y salen a las calles a quemarlas. México es otro de los países que realiza esta liturgia, la cual anuncia el fin de la Pascua.

curiosidades semana santa

Tours virtuales por las basílicas y catedrales más emblemáticas del mundo

3.- Se utiliza el fuego como símbolo de purificación y honra

Previo y durante toda la Semana Santa algunos países utilizan el fuego elemento central de su conmemoración. Se dice que esta practica al principio fue censurada por la iglesia, pero con el  paso del tiempo fue permitida, ya que San Patricio en Irlanda introdujo el fuego en honor a Cristo. Algunas de estas celebraciones han sufrido un sincretismo importante, por ejemplo, las hogueras de Pascua en Finlandia se hacen para evitar que los espíritus malignos ronden por ahí y hagan sus travesuras.

5 curiosidades que debes saber sobre la Semana Santa 2

4.- Es una fecha de disfraces y procesiones

Quizás estos son los elementos simbólicos que más se reconocen de la Semana Santa. En casi todo el mundo las personas que representan la pasión de Cristo se disfrazan para realizar sus procesiones.  En Jerusalén, año con año  se reúnen para realizar el recorrido de la Vía Dolorosa, una r4ecorrido que abarca los lugares más icónicos de la condena y crucifixión de Jesús de Nazareth. En Filipinas, se celebra el cenáculo. Lo llamativo de esta función son las escenificaciones realistas que se dan.

5 curiosidades que debes saber sobre la Semana Santa 3

5.- El huevo de Pascua de chocolate surge en Alemania

Otro elementos más lúdico y menos solemne es el  huevo de Pascua. Su aparición e incorporación a la liturgia religiosa data desde el antiguo Egipto. Durante la Edad Media en Europa, los huevos se decoraban y bendecían el Domingo de Ramos para ser comidos después el día de la resurrección de Cristo. El uso de los huevos de chocolate surgiría en Alemania hasta el siglo XIX . Después esta práctica se expandiría por todo el mundo y se le relacionaría como una actividad infantil. En la actualidad, el país germano utiliza los huevos de pascua para decorar los arboles.

5 curiosidades que debes saber sobre la Semana Santa 4

10 películas y series con un mensaje inspirador para ver en Semana Santa

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?