La sopa de caracoles es un platillo que se ha convertido en un clásico mexicano. Es una opción deliciosa y nutritiva que se puede encontrar en todo el país.
La sopa de caracoles de pasta es un platillo que se puede encontrar en diferentes regiones de México. Sin embargo, hay algunas variaciones en la receta, dependiendo de la tradición familiar. En algunas regiones, se usa pasta de fideos, mientras que en otras regiones se usa pasta de coditos. También se pueden agregar diferentes verduras, como zanahorias, calabaza, papa y cebolla. A continuación te contamos sobre la importancia y variedad en que se puede preparar.
Por: Desiree Perea
Los platillos exóticos en México son una realidad. Además, existe una versión ancestral que se prepara con caracoles reales. Sin embargo, esta sopa de caracoles en específico no incluye a este insecto. Al contrario, se utiliza pasta en forma de caparazones, similares a los caracoles de mar. Suele prepararse igual que la sopa de fideos, munición o letras.
Te podría interesar: Sopa de lima, uno de los platillos icónicos del estado de Yucatán
Es conocida coloquialmente como sopa aguada, ya que se prepara con una base de caldo abundante. Aquí el jitomate es el encargado de dar sabor, así como el color. De igual manera, es recomendable utilizar consomé de pollo o res para aportar al sazón de la preparación.
La sopa de caracoles es una de las muchas recetas mexicanas considera como reconfortante. Es posible que en muchos hogares se cuente con una preparación que se ha aprendido de generación en generación. Puede utilizarse simplemente la pasta, o bien, añadir una porción de vegetales. También se puede considerar un poco de proteína de origen animal.
Te podría interesar: Sopa azteca: 5 tips para perfeccionar esta receta tradicional mexicana
Más allá de ser una preparación casera y tradicional en nuestro país, la sopa de caracoles tiene gran presencia en restaurantes y cantinas. Si bien como ingrediente principal se requiere la pasta conocida como caracol, es posible prepararla de diferentes maneras para aprovecharla en recetas exquisitas. La comida corrida es una categoría bien conocida dentro de la cocina mexicana.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 6 tips para preparar la sopa perfecta + 5 recetas especiales
Consiste en un menú completo que incluye desde la entrada hasta el postre y agua, por un precio accesible. Las cocinas buscan ofrecer una amplia variedad de platillos. Como entrada, las sopas son una opción favorita. Y por supuesto, la sopa de caracoles hace su aparición en varios menús del país.
Es así como la sopa de caracoles se mantiene vigente. Y aunque por su nombre puede sorprender en cuanto a los ingredientes. En este caso no hay porqué preocuparse. Pues simplemente se trata de pasta en una forma peculiar que puede prepararse con una amplia variedad de ingredientes.