Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Sopa azteca: 5 tips para perfeccionar esta receta tradicional mexicana

Por: Mariana Frías 11 Dic 2023
Sopa azteca: 5 tips para perfeccionar esta receta tradicional mexicana

Uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana es la sopa azteca, también conocida como sopa de tortilla. Es un clásico que siempre conquista el paladar de todos debido a sus sabores típicos de la cocina mexicana, que ofrecen una explosión de contrastes entre la textura crujiente de las tiras de tortilla y la suavidad del caldo.

La sopa de tortilla ha ganado popularidad no solo en México, sino también en otros lugares del mundo, gracias a su delicioso sabor. Por esta razón, hoy compartimos contigo 5 tips para perfeccionar la sopa azteca tradicional mexicana.

Por Mariana Frias

Conoce sobre la sopa de tortilla
Conoce sobre la sopa de tortilla. Foto de Canva

Siendo un platillo tradicional mexicano, combina ingredientes como tortillas, caldo de pollo, chiles, tomates, aguacate y otros condimentos. Específicamente, se cortan tortillas de maíz en tiras delgadas y se fríen hasta que estén crujientes. Se prepara un caldo de pollo con ingredientes como pollo, cebolla, ajo, jitomates, chiles y hierbas. El caldo se sazona con especias como comino, orégano y cilantro.

Podría interesarte, desde Cocina Vital: Sopa de tortilla cremosa ¡Fácil y deliciosa!

Al momento de servir, se colocan una porción de tiras de tortilla frita en el fondo del plato. Encima se vierte el caldo caliente. Posteriormente, se agrega aguacate, queso rallado, crema agria, trozos de chicharrón y limón al gusto. Estos elementos adicionales aportan texturas y sabores diversos a la sopa.

Elaboración de sopa azteca
Elaboración de sopa azteca. Foto de Canva

Es una opción popular en la cocina mexicana, ya que es normal encontrarla en diversos lugares de la República Mexicana. Cabe mencionar que pueden haber variaciones en la receta según la región o las preferencias personales, pero como se mencionó anteriormente, la idea central es la de una sopa azteca.

Su origen se remonta a la rica herencia culinaria de México. Aunque no existe una historia específica o una fecha precisa de origen, se sabe que la sopa de tortilla ha sido parte integral de la gastronomía mexicana durante muchos años.

Podría interesarte: Sopa de lima, uno de los platillos icónicos del estado de Yucatán.

La base de la sopa de tortilla, que incluye caldo, tortillas y diversos condimentos, tiene raíces en las tradiciones indígenas de México, donde el maíz era un alimento básico. Con el tiempo, la receta se ha enriquecido y adaptado a las preferencias locales.

5 tips para perfeccionar la sopa azteca

1. Tostar los ingredientes

1. Tostar los ingredientes
Antes de elaborar el caldo, puedes tostar ligeramente los jitomates, chiles, cebolla y ajo en un comal o sartén. Incluso si deseas agregar otro ingrediente puedes tostarlo. Lo que provocará que realce los sabores de cada ingrediente y le dará un toque ahumado a la sopa.

2. Variedad de chiles

2. Variedad de chiles
Experimenta con diferentes tipos de chiles para la sopa así puedes obtener un equilibrio único de picante. Lo que hará tu receta única. Puedes usar chiles secos como guajillo, ancho o pasilla. Todo dependerá de tus gustos y la tolerancia al picante así tendrás como resultado el sabor deseado.

3. Agrega maíz

3. Agrega maíz
Aunque la base de la sopa tiene el maíz presente por las tortillas fritas. Puedes también agregar granos de maíz siendo estos frescos, congelados o enlatados. Lo que dará un toque de dulzura y textura adicional a la sopa, siendo también un complemento al resto de los ingredientes que van en la base de la sopa.

4. Cáscara de limón

4. Cáscara de limón
Puedes agregar la cáscara de limón rallada antes de montar el plato y después verter el caldo para darle un toque cítrico a este. Asegúrate de no rayar demasiado profundo para evitar la parte amarga de la cáscara o bien si lo deseas puedes agregar rodajas de limón para que los comensales expriman un poco de jugo fresco sobre su plato, de esa manera añadirás un toque cítrico de otra manera.

5. Sofreír la tortilla con especias

5. Sofreír la tortilla con especias
Antes de agregar las tiras de tortilla al plato, puedes saltearlas ligeramente en una sartén con un poco de aceite y especias como comino o chile en polvo para darles más sabor. De esta manera, una vez listas, podrás montar toda la sopa y al momento de comer, las tortillas tendrán un sabor distinto pero sin perder la esencia.
Te recomendamos
Mariana Frías
Mariana Frías mariana.frias
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS