Seguramente has comido flautas en algún punto de tu vida, pero ¿ya conoces o has probado las flautas ahogadas? Si tu repuestos es no, o no sabes donde encontrarlas, quédate porque aquí te daremos toda la información que necesitas saber, y dónde probarlas.
¿Qué son las flautas ahogadas?
Las flautas ahogadas son un platillo típico de la gastronomía mexicana. Consisten en tortillas enrolladas y rellenas de pollo, carne o papa, que luego se fríen hasta que estén crujientes. Para que sean ‘ahogadas’, es mandatorio sumergirlas en salsa de chile rojo o verde. Delicioso, ¿no?
Este platillo es una delicia culinaria que se encuentra fácilmente en la Ciudad de México, especialmente en taquerías y fondas tradicionales. Se trata de un manjar crujiente y sabroso que debes probar y que, por si no lo sabías, también es un gran remedio contra la resaca. Teníamos que decírtelo.
¿Dónde probar flautas ahogadas?
No te permitas no probarlas si estás a la CDMX. Son fáciles de encontrar y, lo mejor, pueden ser tan versátiles como la imaginación de quien las prepare. Prepárate para un antojito rico, no precisamente tan llenador y que te dará una gran idea de lo maravillosa que es la comida de calle en la capital de México.
1. El hidalguense
Un restaurante clásico que ya era bastante conocido por su impresionante barbacoa de hoyo, servida sobre hojas de maguey tatemadas. Luego se hizo mucho más conocido por una serie en Netflix, en la que se habla de las especialidades de la casa que no te puedes perder.
El restaurante sirve este platillo, que al llegar a la mesa, cautiva por su simplicidad: la deliciosa carne de carnero, las tortillas de maíz azul, la cebolla, el limón, el cilantro y las salsas (la borracha es una verdadera joya).
Aquí podrás encontrar platillos deliciosos como postres típicos, entradas, para calmar los antojos, pan de la casa, platos fuertes como barbacoa, pancita, flautas ahogadas, tacos y más. No olvides probar tus flautas con una cerveza helada.
Donde: Campeche 155, Roma Sur, Cuauhtémoc
Viernes a domingo de 7:00 a 18:00 hrs
2. El rey de las ahogadas
Nacido en 1963, este sitio resguarda unas de las flautas ahogadas que más nos gustan. El establecimiento, mejor conocido como ‘la esquina del sabor’, es un templo a esta receta en el que todo es elaborado con productos de calidad y frescos del mercado. No te puedes perder las flautas ahogadas, junto con las gorditas ahogadas.
Te vas a sorprender con la variedad de sus rellenos: hay flautas de carne de res, de pollo, de jamón, de frijol y de papa. No obstante, la joya de la corona es la flauta de carne al pastor. Y si aún tienes dudas de su servicio y sus deliciosos platos, puedes encontrarlos en redes sociales.
Si quieres probar un platillo nuevo y tradicional, “El rey” es una perfecta opción, aunque como todo tiene sus contras. Si quieres ir en un fin de semana el lugar no cuenta con estacionamiento, así que toma tus provisiones.
Dónde: Avenida Coyoacán 360-E, Colonia Del Valle
Lunes -Jueves 11-00 h, Viernes – Sábado de 11-01 h, dom 11-23 h.
3. Flautas ahogadas “La campana”
Ya con 25 de años en el mercado, su especialidad son las flautas ahogadas con un toque familiar y tradicional. Margarita y su familia te recibirán con los brazos abiertos para que pruebes sus flautas de tinga, pastor, cochinita, carne, pollo, papa, frijol y queso.
Además, tienen una amplia selección que satisface todos los gustos; desde enchiladas, tostadas de pata y pozole con una salsa especial, hasta churros para sumergir en chocolate caliente como postre. No te pierdas de su sabor. ¿Ya las conocías?
Donde: Av. Coyoacán 360 C, Del Valle Norte
Lunes – Viernes: 12 – 23 h, Sábado – Domingo: 9 – 23 h
Ya sea que las pruebes en un mercado animado o en un acogedor restaurante, las flautas ahogadas son una explosión de sabor que te transportará directamente a México. No podrás resistirte a volver por más de este plato tradicionalmente delicioso.