Existen muchas y diferentes formas de hacer ayuno intermitente, estas técnicas van desde la cantidad de días, horas y calorías consumidas. Este tema se ha vuelto controversial en redes sociales desde hace un par de años, sin embargo, se sigue usando en algunas dietas.
Estudios variados afirman que esta práctica puede ser beneficiosa para la pérdida de grasa, controlar el apetito y mejorar nuestra salud. Suele decirse que es más fácil hacer este ayuno intermitente que las controladas y estrictas dietas. Hoy te contamos más de esta manera de alimentación.
¿Qué es el ayuno intermitente?
Antes de empezar debemos saber que esta técnica, como su nombre lo dice, es algo que hacemos de manera natural cuando dormimos. Implica ayunar; es decir, no comer nada durante un periodo de tiempo prolongado.
Se trata simplemente de prolongar el período de no ingesta de alimentos más allá del ayuno nocturno típico, como en el caso del método 16/8, donde se ayuna durante 16 horas y se come durante 8.
Te podría interesar: 5 Desayunos para quemar grasa
Es importante destacar que el ayuno intermitente suele ir de la mano con una dieta equilibrada, rica en cereales integrales, frutas, verduras, proteínas y grasas saludables. La clave está en evitar alimentos procesados y con alto contenido de azúcar.
Consejos para hacer ayuno intermitente
Para llevar a cabo el ayuno intermitente de manera saludable, aquí te dejamos 7 consejos:
- Consulta a un profesional de la salud: Tener precauciones para empezar a ayunar es importante, por lo que es necesario que primero consultes a tu médico, especialmente si tomas medicamentos o padeces de alguna enfermedad crónica.
- Comienza de manera gradual: Empezar con un periodo más corto, como 12 horas, y luego aumentar la duración del ayuno puede ayudar a tu cuerpo a adaptarse de manera más rápida y suave a tu nuevo estilo de alimentación. Además de que reduces los efectos secundarios que podrían aparecer durante el ayuno.
- Elige el método que mejor se adecue a ti: Como ya lo mencionamos anteriormente, existen diferentes técnicas para continuar con el ayuno intermitente, entre los populares está el 16/8 y el 5:2. Elige el que mejor se ajuste a tu estilo de vida y preferencias personales.
- Hidrátate adecuadamente: En este periodo de ayuno es importante que tu cuerpo se mantenga hidratado. Beber suficiente agua, té o café sin azúcar, te mantendrá con energía y reducirá el apetito.
- Registra tu proceso: Llevar un registro de tus horarios de ayuno, las comidas que consumes durante tu ventana de alimentación y cómo te sientes física y mentalmente puede proporcionarte una visión clara de los efectos del ayuno en tu cuerpo y mente.
- Escucha a tu cuerpo: Presta atención a las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo. Si te sientes mareado, débil o experimentas otros síntomas negativos, detén el ayuno y come algo nutritivo. El ayuno intermitente no es adecuado para todos, y es importante escuchar las necesidades de tu propio cuerpo
- Mantén un estilo de vida saludable: El ayuno intermitente funciona mejor cuando se combina con hábitos saludables, como ejercicio regular, sueño adecuado y manejo del estrés. Estos factores pueden mejorar los resultados del ayuno intermitente y promover una mayor salud en general.
Te podría interesar: 5 Tendencias de alimentación saludable para este 2024
Recuerda que el ayuno intermitente puede ser una herramienta útil para mejorar tu bienestar, pero es fundamental abordarlo con precaución y adaptarlo a tus necesidades individuales. Escucha a tu cuerpo y prioriza una alimentación nutritiva durante los períodos de alimentación para aprovechar al máximo sus beneficios de manera saludable.