Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Prix fixe: ¿qué es y por qué esta modalidad de consumo se está poniendo de moda?

Por: Desiree Perea 06 Jul 2024
Prix fixe: ¿qué es y por qué esta modalidad de consumo se está poniendo de moda?
Descubre el concepto 'prix fixe', una modalidad de consumo en auge, con una experiencia gastronómica única que no requiere tomar decisiones complicadas.

En el mundo de la gastronomía, la innovación y las nuevas tendencias son constantes. Entre las propuestas que han ganado popularidad en los últimos años se encuentra el prix fixe, un concepto que ofrece a los comensales una experiencia culinaria completa a un precio fijo.

Dentro de la amplia variedad de restaurantes alrededor del mundo, podemos encontrar opciones donde el menú de extiende en varias páginas. Aunque algunas personas lo aprecian, muchas otras prefieren aquellas cartas con pocos platillos. En este caso, la modalidad prix fixe hace que toma de decisiones desaparezca por completo. A continuación te contamos más sobre esto.

Por: Desiree Perea

El tipo de servicio prix fixe ofrece un menú único en restaurantes por un precio fijo.
Platillo con huevo cocido, vegetales y salsa cremosa. Foto de Pexels.

¿En que se diferencia el prix fixe del tradicional menú a la carta?

El prix fixe, también conocido como menú cerrado, es una modalidad de consumo en la que los restaurantes ofrecen a sus clientes un menú preestablecido por un precio definido. Este menú suele incluir un número determinado de platillos donde se incluye: entrada, plato fuerte y postre.

El mínimo de platillos para servir son 3 tiempos, aunque se puede extender a 5 o 6 tiempos. Esta modalidad realmente no es nueva; de hecho, se conoce que el primer menú prix fixe se sirvió el Francia, a cargo del chef Auguste Escoffier.

Te podría interesar: Estos son los restaurantes de Oaxaca que ya forman parte de la Guía Michelin

Así, el menú prix fixe permite a los restaurantes considerar una especie de ingreso fijo. Esto debido a que el consumo por comensal siempre va a ser el mismo; se planea un menú con porciones específicas para poder satisfacer a las personas. 

Decidir por esta modalidad requiere de un análisis profundo para poder ofrecer una propuesta atractiva. Al elegir un menú único, este debe incluir de principio a fin sabores que sean del interés del comensal; pues no existe un plan b. Es por ello que los restaurantes optan por el prix fixe únicamente por cortas temporadas.

Te podría interesar: La fettuccine Alfredo perfecta que hace el chef Édgar Núñez en Vía Virgilio

¿Por qué vale la pena probar este tipo de servicio?

En primer lugar, dentro de las ventajas del prix fixe podemos encontrar que es una forma muy interesante de probar una nueva propuesta gastronómica. Usualmente este menú fijo presenta las especialidades del chef a cargo; por lo que se presentan en la mesa platos que siguen la línea que caracteriza su estilo de cocina. 

Asimismo, otra de las ventajas que destacan a los menús prix fixe es que ofrecen una excelente relación calidad-precio; ya que los restaurantes suelen incluir platos de mayor calidad a un precio más accesible. Además invita a los comensales a probar platos que quizás no se atreverían a pedir a la carta.

El tipo de servicio prix fixe ofrece un menú único en restaurantes por un precio fijo.
Corte de carne con vegetales al vapor. Foto de Pixabay.

Te podría interesar desde Cocina Vital: 9 deliciosas recetas con chile poblano para tu menú semanal

Algunas versiones se permiten incluir dos opciones en la categoría de entradas o postres; sin embargo, la esencia de este tipo de menú es centrarse en una sola propuesta por cada tiempo. Es un tipo de servicio que se puede encontrar en restaurantes especializados en cocina de temporada; aunque también tiene lugar en celebraciones específicas como Día de las Madres, Navidad o Año Nuevo.

El prix fixe se ha convertido en una modalidad de consumo cada vez más popular; ofreciendo a los comensales una experiencia gastronómica completa, memorable y a un precio fijo. Si buscas una forma diferente de disfrutar de la comida y descubrir nuevos sabores, es una excelente opción para ti y así olvidarte de la tarea de tomar decisiones.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!