El pato Pekín y el pato laqueado son platillos tradicionales dentro de la gastronomía china apreciados por su sabor y textura. Pero, ¿son diferentes?
El pato Pekín y el pato laqueado son platillos muy populares de la gastronomía china. Ambos platillos se preparan con un pato que se ha cocinado al vapor y luego se ha glaseado con una salsa dulce y aromática. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre ambos platillos. Aunque en algunos lugares, pueden ofrecer esta receta con una fusión de ambas denominaciones.
Por: Desiree Perea
El Año Nuevo Chino tiene lugar en el mes de febrero y sin duda más allá de la celebración cultural, en temas de comida, es posible disfrutar de un gran festín. Así como ocurre con diferentes celebraciones alrededor del mundo, existen platillos que no pueden faltar en la mesa para degustar en la cena oficial.
Sin embargo, el pato Pekin es parte de la cocina china de manera cotidiana. Incluso es una preparación dominada en restaurantes donde se sirve dicha gastronomía.
Así como se conoce esta preparación, también podemos encontrar el conocido pato laqueado. Aunque existen personas que encuentran iguales ambas recetas, la principal diferencia se encuentra en la especie de pato que se cocina.
Para el pato Pekín, el animal debe mantener una crianza de 60 días. La especie para el pato laqueado se cría durante 60 días con una alimentación exclusiva de cereales y soya.
Te podría interesar: 5 platillos clásicos de la comida china que son irresistibles
Además, en cuanto al proceso de cocción, también podemos encontrar ligeras diferencias. Aunque puede parecer poco tiempo, este ligero cambio tiene efecto en la textura final del pato. En el caso del pato Pekín, la cocción al vapor se limita a dos horas. Mientras que el pato laqueado se somete al mismo proceso, pero por tres horas.
Estas son las diferencias puntuales que pueden identificarse entre ambos. Estos platillos sueles glasearse con una mezcla de miel, azúcar, vinagre, ademas de hierbas aromáticas. Aunque es posible que si es tu primera vez probado este platillo con pato, sea difícil identificar las diferencias entre ambos.
Eso sí, ya sea que elijas el pato Pekín o pato laqueado seguramente te llevarás una grata sorpresa.
Te podría interesar: Chifa, historia de como la cocina china se fusionó con la cocina peruana
La gastronomía china ha llegado diferentes rincones del mundo. Es común que ciertos platillos sean más populares que otros. Incluso, hay muchos otros que se han modificado para darle un toque local. Aquí entran desde el arroz frito, el pollo agridulce y hasta los clásicos rollitos primavera. Pero no hay duda de que existen grandes joyas locales que vale la pena conocer.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Don Pling: exquisita comida china con toque mexa en Polanco
En el caso del pato Pekín o pato laqueado, se tiene registro de su origen en la cocinas imperiales chinas. La preparación de esta receta es considerara un verdadero ritual. Para quitar por completo las plumas, se introduce el pato en una mezcla de agua y licor chino calientes para que quede la piel únicamente. Para lograr una piel crujiente y dorada, se barniza cuando queda una hora de cocción restante.
Así que el pato Pekín es sin duda una de las recetas más importantes dentro de la gastronomía china. Como recomendación, no suele acompañarse con salsas o aderezos extras, sobretodo si es tu primer acercamiento a este plato. De esta forma, podrás conocer a detalle el sabor exquisito de esta carne.