El restaurante MUX, de la chef Diana López del Rio, presentó su nuevo menú de temporada con platillos como mole, chalupas y una tarta de arándanos.
El restaurante MUX, en la Ciudad de México, es una experiencia gastronómica única, que combina la cocina mexicana contemporánea con un ambiente elegante. Ubicado en el corazón de la CDMX, ofrece un menú inspirado en sabores tradicionales mexicanos con un toque moderno. Fuimos al lanzamiento de su último menú y esto fue lo que descubrimos en él, de la mano de la chef Diana López del Río.
En el menú en MUX suelen incluir una variedad de pequeños platos diseñados para mostrar la profundidad de los sabores mexicanos. Espera opciones como interpretaciones creativas de los alimentos tradicionales callejeros y ensaladas vibrantes con productos de temporada, en el caso de las entradas.
Los platos principales generalmente ofrecen una mezcla de carnes y opciones vegetarianas. Podrías encontrar elementos como barbacoa cocinada a fuego lento, pato en mole, o tamales vegetarianos.
Te podría interesar: ¿De qué están hechos realmente los moles industrializados?
Un punto importante sobre la forma en que la chef Diana López se dedica a aprender sobre la cocina local es que, durante dos o tres meses, radica en estos lugares, pues considera que es la mejor forma de realmente aprender la cocina local.
Para el menú de cada temporada en MUX, la chef Diana López se adentra en algunas de comunidades del país, donde se dedica a aprender los platillos tradicionales y cocnocer sus ingredientes.
Como parte del menú de esta temporada, se presento un mole poblano de Atoyatempan, Puebla, con poco más de 25 ingredientes y con un proceso más de 10 horas de preparación a la leña, este mole, es uno de los más tradicionales de la región.
En MUX, algo importante es respetar la receta original, es por esto que el mole es procesado en molino de piedra, y acompañado con un tamal de frijol, que, en el caso de este platillo, sustituye la tortilla.
Seguido por un conjunto de chalupas tradicionales de esta misma región, los cuales a diferencia de ser servidos de forma individual como tradicionalmente se acostumbra, se colocan uno sobre otro, bañados con salsa verde y una porción de cebollas encurtidas, dando un balance entre la salsa, tortilla y carne.
Te podría interesar: Así se hace el mole de chicatanas de la costa de Oaxaca
Como postre, el menú de temporada de MUX, presentó una tarta de piloncillo, con un crujiente de nuez, acompañada con mermelada de arándano.
En el caso de este ultimo platillo, la chef Diana López, opto por hacer un cambio en un ingrediente, el garambullo, que fue sustituído por arándano. Debido a que el garambullo crece en cantidades pequeñas, el realizar la receta con este fruto para sus comensales, alteraría el ecosistema de la región.
Una prueba mas de que en MUX, no solo se busca no solamente ofrecer platillos con muy buen sabor y una gran tradición detrás, si no que también se busca el respeto al medio ambiente.
Donde: Jalapa 189 Col. roma CDMX MX, Roma Nte.
Ticket promedio: $1,000 por persona, con maridaje.
IG:@MUX