Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Menudo estilo Jalisco, un desayuno tradicional del occidente de México

Por: Roxana Zepeda 16 May 2024
Menudo estilo Jalisco, un desayuno tradicional del occidente de México
Hay diferentes tipos de menudo, pero ninguno tan delicioso como el de Jalisco

La pancita recibe distintos nombres de acuerdo con la región donde se prepara, pero en tierras jaliscienses se le conoce como menudo o mondongo. En las tierras del mariachi y el tequila existe una de las ofertas gastronómicas más queridas por los viajeros. Esto, debido a lo rico de sus platillos como las tortas ahogados, el caldo michi, la birria y el borrego al pastor, entre otros. Pero hay uno más que todos adoran debido a su particular preparación: el menudo estilo Jalisco.

Menudo estilo Jalisco, un desayuno tradicional del occidente de México 0

El menudo, un caldo típico de Jalisco

Este famoso platillo, al que también llaman “pancita” o “mondongo” no es otra cosa más que un estofado (guiso condimentado que se cuece a fuego lento). Es un platillo muy caldoso perfecto para curar la cruda un domingo por la mañana después de una noche de fiesta. O simplemente una delicia para consentir al estómago cualquier día de la semana. Este caldo está hecho con menudencias (vísceras) o panza de la res (a veces también de chivo). 

Te puede interesar: ¿Dónde comer un buen plato de pancita en CDMX?

Menudo estilo Jalisco, un desayuno tradicional del occidente de México 1

Aunque su preparación varía de acuerdo con la región donde se prepara, en la ciudad de Teocaltiche, cabecera del municipio homónimo situado en la región Altos Norte de Jalisco, este exquisito platillo lleva como ingredientes principales panza de res, libro con callo, patas y panal de res; chiles guajillos grandes, ajos, cebollas, cilantro, hojas de laurel seco, limón, jitomate saladet o roma, sal y orégano al gusto. 

La combinación de todos estos elementos da como resultado un caldo rojo que hace que a cualquiera se le haga agua la boca. Si ya te decidiste a probar esta joya culinaria del estado, debes saber que, la mejor manera de acompañarlo es con un tequilita al lado, ya sea sólo o preparado.

Menudo estilo Jalisco, un desayuno tradicional del occidente de México 2

Un toque original

Aunque el menudo estilo Jalisco, se puede encontrar en casi todos los estados que conforman México, solo los jaliscienses tienen la maestría para darle ese toque auténtico y único que lo hacen superior a otras versiones fuera de la entidad. Si a esto le sumamos que tiene propiedades beneficiosas para la salud, no hay excusa para no probarlo. Se cree que consumir de forma regular esta delicia, ayuda a mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

Menudo estilo Jalisco, un desayuno tradicional del occidente de México 3

Así que si andas de visita por el estado o mejor aún, en este municipio, podrás darte cuenta que muy común ver a los pobladores disfrutar del menudo estilo Jalisco, ya que su sabor no tiene comparación, más cuando se sirve bien caliente y se acompaña con cebolla picada, orégano y chiles de árbol dorados, además de unas  tortillas recién hechas a mano. 

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS