Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

¿Son mejores los quesos elaborados con leche cruda?

Por: Desiree Perea 28 Ene 2026

Quesos elaborados con leche cruda son una realidad cada vez más común en el mercado. ¿Por qué ha ocurrido y que respalda su éxito?

La alimentación humana está rodeada de cambios constantes. Las nuevas generaciones buscan sustituir ingredientes por versiones mucho más saludables. Está más que claro que mejorar la salud no solo depende de la actividad física, sino también de la alimentación. En este contexto, los productos lácteos tienen un lugar reservado en el refrigerador de miles de hogares; y en los últimos años, los quesos elaborados con leche cruda han ganado gran popularidad. 

Aunque se mantienen rodeados de controversia, cada vez más personas deciden darles una oportunidad. En esta nota, te contamos sobre las características que marcan la diferencia con estos quesos. Si te haz encontrado con ellos en el supermercado, esta nota puede ayudarte a decidir en llevarlos o no a casa.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Por: Desiree Perea

Cambios puntuales en los quesos elaborados con leche cruda

Un buen queso depende por completo de la leche que se utiliza para elaborarlo. Si este primer líquido no es de calidad, el resultado no puede ser bueno. O tal vez si lo sea, pero se arregla a través de elementos químicos que para nada son ideales. Los quesos elaborados con leche cruda son una verdadera joya dentro de la categoría de lácteos; el sabor y la textura son completamente diferentes.

Persona cortando queso fresco. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Queso Pule, el queso de leche de burra más caro del mundo

Más allá del sabor, vale la pena analizar a profundidad los quesos elaborados con leche cruda. En cuanto a los beneficios nutricionales, lo primero que destaca es el alto porcentaje de probióticos naturales. Al ser un producto ‘vivo’, contienen una diversidad de bacterias que contribuyen a un microbioma saludable. 

Por otro lado, para aquellas personas intolerantes a la lactosa, sorpresivamente estos quesos no representan peligro alguno. Resultan más fáciles de digerir ya que las enzimas naturales ayudan a descomponer la lactosa y las proteínas. Este proceso se vuele mucho más eficiente gracias al proceso de elaboración.

Regulaciones y sellos que protegen a este producto lácteo

El cuidadoso proceso de los quesos elaborados con leche cruda es algo que no se puede pasar por alto. Existen distintos lugres alrededor del mundo (México incluido), donde estos productos únicamente se pueden elaborar artesanalmente para poder venderlos como tal. Existe una gran ventaja al elegir esta versión; utilizar leche pasteurizada exige la adición de fermentos lácticos para equilibrar los quesos. 

El miedo hacia la leche cruda se mantiene latente, pero esto no quiere decir que su uso haya disminuido. Al contrario, en las ciudades en Estados Unidos donde su comercialización está permitida, se ha convertido en una alternativa realmente popular. Consumir quesos elaborados con leche cruda no es peligroso, siempre y cuando se cuiden todos los detalles durante el proceso.

Queso para compartir al centro. Foto de Pexels.

Te podría interesar: ¿Qué es la leche de papa y por qué será el superalimento del 2023?

Las granjas que producen esta leche, están sujetas a controles microbiológicos mucho más rigurosos que las granjas industriales. Se monitorea la salud de cada animal y la higiene del ordeño es obsesiva. También es importante destacar que los quesos tienen sus propias defensas naturales; durante la fermentación, el pH baja, creando un ambiente hostil para patógenos. 

Apostar por los quesos elaborados con leche cruda para nada es un error. Al contrario, si buscas darle un cambio puntual a los sabores en casa, elegirlos es una decisión inteligente. Sin importar si son quesos frescos o maduros, cada uno tiene un potencial sumamente increíble, así que por nada del mundo deben pasar desapercibidos.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 30 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter