Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

La evolución de la dieta humana ¿un cambio que beneficia o perjudica?

La evolución de la dieta humana ¿un cambio que beneficia o perjudica?

Por: Desiree Perea 02 Feb 2024

Conoce a detalle lo que ha atraído el intercambio culinario a la dieta humana en México, para así evaluar el sacrifico de nuestro legado culinario.

Nuestro país cuenta con un gran legado culinario que busca hacer frente contra la cocina contemporánea. Si bien tenemos diferentes opciones entre las que elegir, vale la pena hacer un viaje en el tiempo a través de la comida. Es una de las bellezas de la gastronomía, que permite viajar a través de los sabores, colores y texturas. Si bien la dieta humana actualmente se compone de diferentes ingredientes, el balance siempre es lo más importante. 

Pero no sólo por temas saludables, también es importante para reconocer el esfuerzo de los antepasados. A continuación, te contamos sobre los efectos que ha tenido el cambio de la dieta humana en México. Que más allá de ser una ventaja, se creado una mala reputación a nivel cultural.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Por: Desiree Perea

El impacto de la dieta humana a nivel ambiental y saludable 

Ver los estantes llenos de comida en los supermercados ha resultado contraproducente a nivel de salud de la dieta humana. Las personas a cargo de las compras tienen una gran oferta entre la cual elegir de un mismo producto. Pero esto también pone en jaque a la mente, pues es imposible decirle que no a los antojos que surgen durante el proceso. 

Al tener un mayor ingreso económico, se piensan dos veces las decisiones en cuanto a las compras, la realidad es totalmente diferente. De esta manera, se adquiere una mayor variedad de ingredientes para consumo en casa. Aunque es necesario poner atención a la lista de ingredientes de los productos, pues muchas veces contienen grasas, azucares y más químicos que afectan la salud a largo plazo. 

Te podría interesar: 5 consejos para hacer salsa molcajeteada en casa 

Por otro lado, desde la perspectiva ambiental, este acelerado cambio ha significado un impacto negativo. El preferir proteínas de origen animal requiere destinar cada vez más espacios agrícolas, desplazando las áreas forestales que son de suma importancia. A esto se suma la emisión de gases invernadero que se generan por los animales.

Además, los animales como las vacas requieren de grandes cantidades de alimento, donde se requiere y genera un gran desperdicio de agua. La lista de efectos negativos es amplia en comparación a los beneficios. Sin embargo, esto no quiere decir que deba regresarse a la dieta humana de las culturas antiguas. Pero la gran recomendación es comenzar una transición lenta o bien, incluir mayor cantidad de ingredientes tradicionales. Así incluso es posible apreciar efectos positivos a nivel económico.

Te podría interesar: Origen del chicle de Talpa, Jalisco, una dulce artesanía

La tradición culinaria como efecto colateral

Es innegable que la cocina contemporánea ha logrado una gran diversificación entre la gastronomía internacional. Gracias también a la globalización es posible el intercambio de ingredientes entre territorios, lo que tiene como resultado propuestas innovadoras para incluso los paladares mas exigentes. Sin embargo, esta alteración en la dieta humana, no sólo tiene impacto a nivel interno. 

De hecho, es posible encontrar un mayor numero de desventajas dentro de la perspectiva exterior. Siendo una de las más importantes la carga cultural que conlleva la cocina para países como México. Cada vez es menor el interés por conocer sobre la rica dieta humana de los antepasados. En conjunto con las herramientas y técnicas de cocción, conforman gran parte del legado al que cada ve se le da menos importancia. 

Tortillas de maíz cocinadas en comal. Foto de iStock.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Serafín Aponte celebra 40 los de danza en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM

Aunque son diferentes los factores que se encuentran en un mismo lugar para generar este cambio, realmente alerta la parte de el cambio acelerado que se aprecia en la dieta humana de los habitantes en zonas urbanas. Dejando en un porcentaje muy pequeño, aquellos grupos en zonas rurales quienes conocen y dominan ingredientes básicos, que han dado forma a la gastronomía mexicana

Realmente no se trata de una prohibición por completo de ingredientes extranjeros o la preferencia de algunos. Más bien es entender a nivel conciencia que es lo que buscamos para alimentar nuestro organismo. No sólo para satisfacer una necesidad, si no para velar por un buen estado de salud, buscando salvaguardar las tradiciones culinarias de México

Tamales salados envueltos en hoja de maíz. Foto de iStock.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter