Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Ingredientes y hierbas asiáticas que se dominan en la cocina mexicana

Ingredientes y hierbas asiáticas que se dominan en la cocina mexicana

Por: Desiree Perea 21 Ago 2024

Descubre cómo los ingredientes y hierbas asiáticas han incursionado en la cocina mexicana, creando fusiones únicas que enriquecen la gastronomía.

La cocina mexicana es conocida por su diversidad y riqueza de sabores. Si bien los ingredientes nacionales son preferidos, esto no quiere decir que otros elementos culinarios no sean bienvenidos. De hecho, en las últimas décadas, la influencia de la cocina asiática ha dejado una marca importante en la gastronomía mexicana. De esta manera, actualmente distintas recetan toman en cuenta tanto ingredientes como hierbas asiáticas en recetas tradicionales y contemporáneas.

En esta nota, te contamos sobre la incursión del los ingredientes y hierbas asiáticas dentro de la cocina mexicana. Un intercambio de productos que nos deja claro el talento mexicano para hacer maravillas con la cocina fusión.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Por: Desiree Perea

Brochetas de mariscos con vegetales, acompañados de salsa de soya. Foto de Pexels.

Ingredientes asiáticos que ya son locales

La relación entre Asia y México no es nueva. De hecho, el interés de la cocina asiática en el país, ha permitido fusionar ambos legados que logran resultados interesantes. Sin duda se reconoce el amplio catálogo de ingredientes que se encargan de dar sabor a los guisados tradicionales. Sin embargo, algunas opciones que ya se dominan a la perfección no precisamente son de origen mexicano. 

Por ejemplo, podemos comenzar mencionando al jengibre. Esta raíz es conocida por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias. En México es usado tanto en preparaciones dulces como saladas. Aporta un toque picante y aromático a salsas, marinados y hasta postres. Incluso se ha convertido en un gran aliado también dentro de jugos, bebidas y tés.

Te podría interesar: 5 recetas de chop suey: variedad en la cocina asiática

Por otro lado, la salsa de soya se han incorporado en muchas recetas mexicanas. Se utiliza en adobos, marinados, y como alternativa para reducir el uso de sal en algunas preparaciones. Mientras que la soya, en México y a nivel internacional se ha convertido en una opción preferida en dietas vegetarianas y veganas

La pasta miso es otro ingrediente dentro del continente asiático que ha encontrado un lugar en la cocina mexicana. Se conocen distintos tipos que se diferencian de acuerdo al tiempo de fermentado, así como su integración en diferentes platos. En nuestro país se utiliza inteligente mente en guisados, salsas o adobos

El poder de las hierbas asiáticas en el sazón mexicano

Ahora, enfocándonos en las hierbas asiáticas, éstas han significado un gran complemento dentro de las recetas mexicanas tradicionales. Incluirlas no quiere decir que estemos reemplazando a las opciones nacionales. De hecho, el trabajo en conjunto de ambas permite presentar resultados exquisitos. 

Tallarines con camarón y vegetales. Foto de Pexels.

Te podría interesar: El yakimeshi: un platillo japonés adaptado de la cocina china

Dentro de la amplia gama de hierbas asiáticas, en nuestro país destaca la preferencia de las siguientes: 

  • Albahaca tailandesa
  • Hierba limón
  • Menta vietnamita 

Asimismo, dentro de las hierbas asiáticas se incluyen las flores comestibles que aportan gran valor a nivel visual. Su uso dentro de los platillos no solo permite incluir brotes coloridos, sino que también se agradece la textura y el ligero sabor herbal. Dichos elementos naturales son completamente seguros para el consumo humano. Muchas veces estas flores se utilizan de manera regular en restaurantes, pero no quiere decir que no puedan presentarse en la cocina casera:

  • Flor de loto
  • Crisantemo
  • Flor de jengibre

Dos cocinas que saben trabajar en equipo 

Tanto la cocina asiática como la mexicana tienen mucho por ofrecer en temas de gastronomía. La diversidad de sus ingredientes es digna de presumir, esto no significa que deban enfrentarse para poder reconocerla como ganadora a una sobre otra. De esta forma, gracias al intercambio cultural, los ingredientes y hierbas asiáticas han sido recibidas de buena manera. 

Sopas y ensaladas asiáticas. Foto de iStock.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Malasia: el destino asiático que debes visitar este año 

La cocina mexicana sigue evolucionando, y la influencia asiática es una de las fuerzas que impulsa esta proceso. Los ingredientes y hierbas asiáticas se han integrado y han contribuido a la creación de nuevas y emocionantes fusiones en la gastronomía mexicana. Al adoptar estos elementos, la cocina mexicana demuestra su capacidad para mantenerse relevante a nivel internacional.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter