Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Cómo hacer empanadas de camarón de La Viga, pero en casa

Cómo hacer empanadas de camarón de La Viga, pero en casa

Por: Desiree Perea 20 Feb 2024

Una delicia frita perfecta que no falla durante la temporada de cuaresma. Así puedes preparar empanadas de camarón estilo CDMX en casa.

La cuaresma presenta ante nosotros una inmensa lista de recetas con pescados y mariscos. Desde opciones frescas como ceviches, cocteles o aguachiles, hasta versiones calientes como caldos o sopas. En esta ocasión, las empanadas de camarón son la estrella de la nota. Pero no cualquier empanada. Así se preparan en uno de los lugares más populares para comprar y comer los mejores productos del mar en la CDMX

Por: Desiree Perea

¿Qué llevan las empanadas de camarón del mercado de La Viga? 

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Dentro del catálogo de mercados en la CDMX, este es el más conocido por la oferta de pescados y mariscos frescos. Todos los días llegan desde especies conocidas hasta ejemplares exóticos para llevar y cocinar en casa. Sin embargo, en el mercado de La Viga también puedes encontrar lugares para comer y poder seguir con las compras. 

Empanada rellena de camarones, jitomate, cebolla, cilantro, acompañada con aderezos. Foto de Facebook Empanadas de la Nueva Viga.

Te podría interesar: 5 especies acuícolas más consumidas en la cuaresma por mexicanos

Donde por supuesto sirven diferentes platillos, como filetes empanizados, tostadas de ceviche y las populares empanadas de camarón. Lo primero que debes saber es que sí o sí van fritas. Se utilizan camarones pequeños que pueden cocinarse hervidos o salteados. Para darles una cocción ligera antes de freírse. 

La textura final de las empanadas de camarón debe ser crujiente y con un color dorado perfecto. Asimismo, se agregan aderezos como mayonesa y ketchup, un poco de cebolla, jitomate y cilantro para aportar notas frescas. Finalmente, unas rebanadas de aguacate ayudan a equilibrar la intensidad. También es posible añadir unas gotas de limón y picante al gusto.

Te podría interesar: Lágrimas de virgen, la bebida tradicional de Cuaresma en Guanajuato

¿Qué debes tomar en cuanta para prepararla en casa?

Si bien es posible comprar las empanadas de camarón listas para comer, la versión casera no es difícil de lograr. Únicamente debes considerar ciertos factores para lograr una receta exitosa. Para el relleno, puedes preparar una especie de coctel, aunque el jitomate tiene una baja resistencia a las altas temperaturas. Por ello, se recomienda únicamente rellenar con los camarones. 

Incluso puedes cambiar un poco el sabor. Si eres amante del picante, puedes marinar los camarones con un poco de adobo. O bien, saltearlos con un poco de mantequilla y ajo. En cuanto a la masa, se requiere de una mezcla húmeda que no se pegue. La lista de ingredientes es corta: harina, polvo para hornear, aceite vegetal, azúcar, sal y agua. Además, debe reposar por al menos 30 minutos. 

Te podría interesar desde Cocina Vital: Chiles rellenos de alambre de salmón Receta para Cuaresma 

Puedes pesar porciones especificas o calcular al tanteo para obtener empanadas de tamaños similares. Debe estirarse la masa de manera que se logre una base delgada que permita rellenar y doblar para evitar que el relleno se salga. Una fritura correcta puede cambiar por completo la experiencia.

Toma en cuenta que la temperatura del aceite debe estar en su punto, para evitar que las empanadas absorban aceite de más. Puedes identificar que las empanadas de camarón están listas, pues en la masa comienzan a aparecer pequeña burbujas. Además, el color de la masa toma un color ligeramente oscuro.

Finalmente, las empanadas de camarón se cortan en una especie de semicírculo, para poder añadir el resto de los ingredientes. La verdura se añade al gusto, así como los aderezos. También se decora con aguacate fresco y unas gotas de limón. 

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter