Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Qué son las empanadas de vigilia y tips para prepararlas en casa

Qué son las empanadas de vigilia y tips para prepararlas en casa

Por: Desiree Perea 22 Mar 2024

Así que reconocen las empanadas de Vigilia. Un platillo clásico durante la cuaresma para aprovechar la variedad de pescados y mariscos en nuestro país.

Las opciones de comida sin carne de res son amplias. Además, podemos aprovechar las privilegiadas costas de México, que permiten obtener diferentes especies de pescadlo y mariscos. Más allá de las opciones frescas, las empanadas de vigilia son de los platillos calientes más populares en nuestro país. A continuación, te contamos sobre las características que hacen únicas a este platillo. Si eres amante de la cocina de mar, no puedes dejarlas fuera de tu menú de Cuaresma.

Por: Desiree Perea

¿Cómo se definen las empanadas de Vigilia?

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Por su nombre podemos entender que este platillo se prepara exclusivamente para la Cuaresma. Sin embargo, actualmente podemos encontrar las empanadas de Vigilia durante todo el año, pero es cierto que este momento del año es su temporada más popular. Esto más que nada por el tema de la prohibición del consumo de carne roja.

El verdadero origen de esta receta no tiene un lugar especifico seguro. Mientras que algunos dicen que España es el lugar original. Argentina también las presume como un platillo propio. En esta ocasión entraremos a detalle en las características que hacen unas auténticas empanadas de Vigilia

Te podría interesar: 5 lugares para disfrutar de la comida de vigilia esta cuaresma en CDMX

La principal característica que identifica a las empanadas de Vigilia es que su método de cocción no es la fritura. De hecho, se considerar una receta ligera pues estas empanadas se hornean. Primero se preparar el relleno, donde la opción más popular es el atún a la mexicana. También está la alternativa con bacalao u otras especies.

Incluso los pescados en conserva con una elección acertada, como las anchoas o sardinas. Aunque siempre se puede optar por camarones con queso u otros guisados con pescado o mariscos. Asimismo, es posible optar por guisados con verduras para rellenar las empanadas de Vigilia. Dentro de esta categoría, puede optar por champiñones, espinaca, ejotes, entre otros.

Te podría interesar: Recetas de bacalao noruego para la Cuaresma

Esto debes tomar en cuenta para prepararlas en casa

Las empanadas de Vigilia realmente no tienen nada de complicado. Pues el método de cocción hace que sea una tarea fácil sin peligro. Sin embargo, los componentes como la masa y el relleno son los ámbitos en los que deben ponerse especial atención. Esto para lograr un resultado firme y con buen sabor. 

Comenzando por la masa, debes tomar en cuenta las medidas especificas. Así podrás obtener una mezcla uniforme, que no se pegue al momento de rellenar y cerrar para dar forma. De esta manera, la masa para las empanadas debe dividirse en porciones pequeñas para formar círculos de igual tamaño. A partir de aquí, viene la elección del relleno. 

Forma de preparar empanadas de atún. Foto de iStock.

Te podría interesar desde Cocina Vital: 4 fáciles y deliciosas recetas con queso para Cuaresma

El guisado no debe contener mucho liquido, pues esto no permite una buena cocción de la masa. Además de que afecta la firmeza de la misma. Finalmente la elección del relleno es al gusto. Únicamente debes asegurarse de cerrar bien los bordes para el momento del horneado. Puedes ayudarte de un tenedor, para presionar toda la orilla de manera uniforme. Así podrás lograr unas buenas empanadas de Vigilia para servir al centro esta temporada.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter