La pesca ilegal, se ha vuelto uno de los problemas mas importantes de sustentabilidad alimentaria,. ¿Habías escuchado hablar del ‘lavado de pescado’?
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), que se conmemora este 5 de junio, Oceana dio a conocer información muy relevante. Ésta organización, que está dedicada a la protección de los océanos, señaló que 22% de la pesca que se comercializa de manera legal en México en realidad proviene de fuentes ilegales, y entra al mercado a través de un proceso que se conoce como “lavado de pescado”.
La pesca en México es una actividad económica importante y diversa, tanto en términos de pesca comercial como deportiva. Las principales zonas pesqueras en México se encuentran en el Golfo de México y mar Caribe, con gran importancia para la captura de camarón, pulpo, caracol y diferentes especies de escama.
La zona del océano Pacífico destaca por la pesca de atún, sardina, calamar y diferentes especies de tiburón. A su vez, el Golfo de California o Mar de Cortés, conocido por su gran biodiversidad, ofrece una amplia variedad de especies como camarón, sardina, almejas y varias especies de peces de escama.
Te podría interesar: Acre, la ciudad amurallada de pescadores en Israel
El “lavado” ilegal de pescado, hoy en día he tenido un crecimiento considerable. Al día de hoy es un problema complejo y global que afecta a diversas áreas: desde la economía y el medio ambiente, hasta aspectos sociales y legales.
La pesca ilegal contribuye a la sobreexplotación de especies marinas, muchas de las cuales ya están en riesgo debido a la pesca excesiva, debido a esto, también se aplican prácticas destructivas como la pesca de arrastre de fondo, que pueden dañar irreversiblemente los hábitats marinos sensibles.
El “lavado” ilegal del pescado, se refiere a prácticas fraudulentas y no reguladas dentro de la industria pesquera y sucede sucede por medio de los avisos de arribo, documento que por ley debe presentarse a la autoridad para comercializar el producto. En él se reportan datos derivados de la actividad pesquera, como volúmenes de captura y especies.
La pesca ilegal en México, se encuentra dividida en tres categorías: pesca ilegal, pesca no declarada y pesca no reglamentada, aquí te contamos un poco mas sobre estas categorías.
La llevan a cabo embarcaciones nacionales o extranjeras sin permiso, infringiendo las regulaciones de las organizaciones regionales de manejo pesquero, leyes nacionales y obligaciones internacionales.
Te podría interesar: Sardinas, el pescado azul más famoso de agua salada
Engloba a toda la captura que no se registra o se reporta erróneamente a las autoridades nacionales u organizaciones regionales de manejo pesquero.
Se lleva a cabo en áreas donde no existen medidas de manejo sobre los stocks pesqueros o no es consistente con las medidas establecidas por las organizaciones regionales de manejo pesquero.
Para combatir estas acciones, se ha comenzado a emplear el uso de tecnologías como los Sistemas de Monitoreo de Embarcaciones y los sistemas de identificación automática para rastrear y monitorear la actividad pesquera en tiempo real.
Programas como el Marine Stewardship Council (MSC) que certifican pesquerías sostenibles y trazables, proporcionan a los consumidores una opción informada y responsable al momento de adquirir estos alimentos, para evitar el problema del ‘lavado de pescado’.