Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cómo madurar quesos en casa y cuáles quesos pueden madurarse

Por: Mariana Frias 25 Nov 2023
Cómo madurar quesos en casa y cuáles quesos pueden madurarse
Conoce sobre la maduración de los quesos y cuales pueden madurarse en casa

Los quesos son productos que pasan por un proceso de maduración, siendo este el último paso. Aventurarte a madurar quesos en casa puede ser toda una experiencia. Sin embargo, debes saber que no todos los quesos son aptos para madurar en casa debido a que se requieren condiciones específicas de humedad, temperatura y tiempo, las cuales pueden ser difíciles de replicar en casa. Por eso, hoy te traemos algunos datos sobre cómo madurar quesos y cuáles son aptos para madurar en casa.

Por Mariana Frias

Conoce que quesos puedes madurar en casa
Conoce que quesos puedes madurar en casa. Foto de Canva

Como ya sabemos, la maduración es el último paso en el proceso de elaboración de los quesos. Aunque estos métodos sean caseros, aún necesitan tener condiciones controladas como la temperatura y la humedad adecuadas. Siempre ten en cuenta seguir todas las instrucciones para garantizar la seguridad alimentaria y evitar posibles contaminaciones.

También podría interesarte, desde Cocina Vital: Cómo armar una tabla de quesos para potenciar sabor, apariencia y color.

Ingredientes y utensilios

Necesitarás leche de calidad o fresca y sin pasteurizar. Utiliza cultivos lácticos y cuajo para iniciar el proceso de coagulación de la leche. Puedes comprar kits para hacer queso que contengan estos ingredientes. Un termómetro para controlar la temperatura durante el proceso. Necesitarás moldes para queso para dar la forma al queso del tamaño y forma que desees. Paños de queso para envolver y proteger el queso durante el proceso de maduración. Bandejas para colocar el queso durante el proceso de maduración y, finalmente, necesitarás contar con un refrigerador para tener un espacio donde puedas controlar la temperatura y la humedad.

Pasos para madurar quesos en casa
Pasos para madurar quesos en casa. Foto de Canva

Pasos generales para madurar un quesos

  1. Calienta la leche a la temperatura recomendada según la receta del queso que estás haciendo.
  2. Agrega los cultivos lácticos y el cuajo según las instrucciones.
  3. Corta la cuajada en trozos pequeños y deja reposar para permitir que se desarrolle el suero.
  4. Prensa la cuajada en moldes para darle forma al queso.
  5. Después de desmoldar, sala el queso frotando o sumergiéndolo en sal. Además, la sal no solo desarrollará sabor sino que también actuará como conservante.

Podría interesarte: 5 Quesos que debes probar para iniciarte como un amante quesero.

Maduración inicial

  1. Coloca el queso en una bandeja y déjalo madurar en un ambiente controlado durante el tiempo recomendado. 
  2. Gira y voltea el queso para garantizar una maduración uniforme y asegúrate de que la humedad y la temperatura se mantengan dentro de los rangos recomendados.

Tiempo de maduración

  1. La duración de la maduración dependerá del tipo de queso. Algunos quesos pueden madurar en unas pocas semanas, mientras que otros pueden tomar meses o incluso años. 
  2. Después de la maduración, envuelve el queso en paños de queso y guárdalo en el refrigerador.
Que quesos se pueden madurar en casa
Que quesos se pueden madurar en casa. Foto de Canva

Quesos que pueden madurarse en casa

El Cheddar es un queso que se puede madurar en casa con relativa facilidad. Puedes experimentar con diferentes tiempos de maduración para obtener distintos perfiles de sabor. Todo depende la receta que encuentres al igual que el Cheddar, el Gouda es otro queso que se puede madurar en casa. Controlando el tiempo de maduración, puedes lograr un queso más suave o más fuerte. Sin en cambio el queso Azul tiene variedades como el como el Roquefort o el Stilton que pueden madurar en casa. Los mohos son el punto en el proceso de cómo se puede dar como resultado un queso azul distintivo.

También podría interesarte, desde Mujer de 10: ¿Cómo maridar quesos?

El queso de Cabra, como el Bucheron, puede madurar en casa ya que, debido a su textura más firme, desarrolla un sabor más pronunciado con el tiempo. Por otro lado, el queso Gruyère se puede intentar madurar en casa para que se desarrollen sabores complejos con el tiempo. Finalmente, el queso Parmesano también puede ser madurado en casa, ya que su proceso de maduración naturalmente toma varios meses para obtener un sabor más intenso. Ahora que ya sabes todo esto cuantos que queso te atreverás a madurar.

Cómo madurar quesos en casa
Cómo madurar quesos en casa. Foto de Canva
Foto perfil de Mariana Frias
Mariana Frias mariana.frias
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!