Nuestros sitios
Compartir

Tips de S. Pellegrino Young Chef Academy para triunfar en la contienda

Por: Roxana Zepeda. @TastyToursMX 05 Abr 2022
Las solicitudes para el Concurso S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-23, para descubrir y nutrir talentos brillantes, ya están abiertas.



					Tips de S. Pellegrino Young Chef Academy para triunfar en la contienda

Las solicitudes para el Concurso S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-23, para descubrir y nutrir talentos brillantes, capaces de traspasar los límites de la gastronomía, ya están abiertas.

Los jóvenes chefs menores de 30 años tienen ahora la oportunidad de registrarse al concurso hasta el 30 de abril de 2022 y compartir el Platillo insignia que expresa su creatividad y visión únicas.

Este video te puede interesar

En una mesa redonda, los chefs Mikel Alonso, Martha Ortiz, Elena Reygadas, Oscar Segundo y Xrysw Ruelas intercambiaron sus experiencias personales como jueces, mentores y participantes respectivamente, con jóvenes chefs aspirantes a la nueva edición del concurso. Aquí te damos algunos de los consejos que compartieron.

pellegrino young chef

Foto de S. Pellegrino Young Chef Academy.

Consejos para destacar en S. Pellegrino Young Chef

El chef Mikel Alonso y la chef Martha Ortiz, fungieron como jueces de la final regional en 2018.

Mikel alentó a los jóvenes a probar su talento más allá de la expectativa de ganar. “¿Qué vas a aprender cuando te inscribes? No se sabe muchas veces, el tema es hacerlo. En ese caminar descubres muchas cosas y regresas con una maleta llena de experiencias, de sensaciones, de agradecimientos y con una enorme satisfacción. No solo se trata de perder o ganar”, enfatizó.

Por su parte la chef Martha Ortiz destacó la importancia de la inclusión de género en un concurso mundial de la talla de S.Pellegrino Young Chef, para lograr una competencia equitativa: “Este medio es también es de las mujeres y yo creo que tenemos que impulsarlas con educación e inspiración para romper el techo de caramelo de nuestra profesión”, mencionó.

jovenes chefs

Foto de S. Pellegrino Young Chef Academy.

También resaltó que los jóvenes pueden inspirarse “fuera de la caja” para crear sus platillos; dijo que a ella le gusta ir a los museos y ver distintas obras de arte porque de ahí le surgen ideas al momento de cocinar.

En tanto, Elena Reygadas, fue mentora de la más reciente finalista, Xrysw Ruelas Díaz, la única mujer entre 12 finalistas de todo el mundo en la edición 2021.

Reygadas invitó a todos los aspirantes a aprovechar la oportunidad de unirse a la plataforma S.Pellegrino Young Chef Academy. “Hay que darnos cuenta que podemos, y más allá del género, ante todo, el concurso requiere de su alma personal. Es vital que crean que pueden hacer un papel importantísimo”, agregó la chef propietaria de Rosetta.

elena reygadas

Foto de S. Pellegrino Young Chef Academy.

Tips de competidores para los jóvenes

Con el objetivo de inspirar a los nuevos aspirantes e incentivar las inscripciones al certamen mundial que busca al mejor joven chef del mundo, los expertos compartieron parte de sus vivencias en competencias anteriores.

Oscar Segundo y Xrysw Ruelas, quienes han vivido la experiencia de primera mano como finalistas del concurso, coincidieron en que lo más importante es imprimir el sello personal al cocinar. “Presenten una receta que represente lo que son ustedes y su identidad, que tenga una justificación de por qué están cocinando lo que están cocinando. Déjense fluir en su filosofía de cocina y cocinen con el corazón”, los alentó Xrysw Ruelas.

Xrysw Ruelas, la chef mexicana que representará a Latinoamérica en San Pellegrino Young Chef 2020

chefs

Foto de S. Pellegrino Young Chef Academy.

La joven chef, también dijo que, a la hora de crear un platillo, uno de los mejores consejos es elegir una proteína para cocinar. Recordó que, aunque el concurso provee los ingredientes a los participantes, ellos deben siempre ser precavidos y llevar en su maleta todo lo necesario para cocinar, pues muchas veces los ingredientes mexicanos son difíciles de conseguir en otros países o no saben igual, lo que podría restarles puntos en su plato a la hora de la competencia.

En tanto, Oscar Segundo el joven chef que representó a México y a Latinoamérica en la Gran Final de 2018, resaltó la importancia de resaltar los ingredientes locales: “Busquen cocinar lo que les llene y elijan lo local, tenemos muchas cosas en México que vale mucho la pena que el mundo las conozca. Vivan la experiencia, inscríbanse. Cuando no haces algo solo te quedas pensando qué hubiera pasado y saber en qué puedes mejorar te hace crecer como persona y como cocinero”, apuntó.

platillos

Foto de S. Pellegrino Young Chef Academy.

Proceso de selección

Las solicitudes serán evaluadas por ALMA, la Escuela Internacional de Artes Culinarias Italianas, que elaborará la preselección de competidores antes de las Finales Regionales.

Los jóvenes chefs menores de 30 años tienen la oportunidad de registrarse al concurso hasta el 31 de mayo de 2022 y compartir el Platillo insignia que expresa su creatividad y visión únicas. Para iniciar la aplicación y descubrir más sobre la iniciativa, da click aquí:

Los participantes seleccionados para la región de Latinoamérica y el Caribe se reunirán en el evento de Finales Regionales que tendrá lugar el Bogotá, Colombia. Mostrarán su talento y competirán frente a un prestigioso jurado compuesto por miembros de renombre de la comunidad de chefs, como Lula Martín del Campo, Rodolfo Guzmán, Arlette Eulert, Helena Rizzo y Debora Fadul.

El sueco Jerome Ianmark es el mejor chef joven del mundo 2021

Evaluación de platillos

Sus Platillos Insignia serán evaluados a través de tres Reglas de Oro; para cada uno de ellos, los miembros del jurado asignarán una puntuación entre 1 y 10:

  1. Habilidades técnicas: habilidad para seleccionar los mejores ingredientes en términos de calidad, frescura y singularidad, para obtener un sabor excelente, combinado con habilidades técnicas que resaltan los sabores de los ingredientes, manteniendo su esencia original.
  2. Creatividad: capacidad para explorar perspectivas originales, estimulantes e innovadoras con un estilo personal y contemporáneo, manteniendo un perfecto equilibrio entre sabor y apariencia estética.
  3. Creencia personal: capacidad de comunicar un mensaje claro que resuma la “visión” de su trabajo, su visión del mundo de la alimentación y su contribución a la sociedad actual en general a través de la alimentación.

Premiación

La edición actual, que abre las Finales regionales a un mayor número de competidores (175 jóvenes chefs que representan al menos 50 países/regiones diferentes), ofrecerá aún más oportunidades a los jóvenes talentos para embarcarse en un viaje culinario que les traerá visibilidad, prestigio y la oportunidad de competir por el premio mundial S. Pellegrino Young Chef Award en una gran final en Milán en 2023.

Al igual que con la edición 2019/21, la competencia 2022/23 también contará con tres premios adicionales junto con el premio principal: el Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social, votado por la Asociación de Restaurantes Sostenibles que ejecuta el programa Food Made Good; el Premio Acqua Panna Award por Conexión en la Gastronomía, votado por los mentores de la competencia, y el Premio “Food for Thought” de Fine Dining Lovers, votado por los lectores de Fine Dining Lovers.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?