¿Alguna vez has escuchado sobre el pueblo de Temacapulín? La primavera ya llegó y no hay nada mejor para disfrutar esta hermosa estación que armar la maleta y viajar a los hermosos destinos que ofrece nuestro país, en especial los del siempre bello Jalisco. Uno de estos sitios es el Pueblo Mágico de Temacapulín, una localidad también conocida como Temaca y que forma parte del municipio de Cañadas de Obregón, en la región de los Altos Norte del estado.
Atemajac, el pueblo escondido de Jalisco que debes conocer
Naturaleza y aguas termales en Temacapulín
Famoso por sus aguas termales, cascadas, las calles empedradas y sus picosos chiles de árbol, Temacapulín tiene ese toque colonial que enamora a quien lo visita. Debido a su reciente nombramiento, los habitantes de este Pueblo Mágico trabajan arduamente todos los días. Buscan ofrecer diversas experiencias que sean aptas para todo público, en especial aquellas que abonen a la unión familiar y social.
Los principales atractivos turísticos de Temacapulín, cuyo nombre proviene del náhuatl “Temacapuli” o “Temacapollin” (que significa “Baño de vapor”), son sus balnearios, el Señor de la Peñita, las imponentes cascadas (solo en temporal de lluvias) y el Panteón Antiguo, el cual actualmente está casi totalmente restaurado.
También está la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, construcción con más de 250 años de antigüedad (cerrada actualmente por remodelación), la Barranca de los Colomos, a la cual solo es posible ingresar en compañía de un guía experto que conozca bien el terreno.
En el tema gastronómico, un platillo imperdible que hay que probar es el pescado en penca. Está preparado con bagres del Río Verde que se meten dentro de pencas de nopal cabeño. Se le añade jitomate y chile de árbol, y se asa a las brasas.
Historia de la cajeta de Sayula, un postre típico de Jalisco
Glamping y estrellas en Río Verde
En Temacapulín también se puede pasar la noche admirando el manto estelar, gracias a la Zona de camping ubicada a las orillas del Río Verde. En este mismo lugar, está Morones, un área recreativa donde niños, adolescentes y adultos pueden jugar y divertirse sin límites.
Aunque existen varios lugares y destinos en las tierras jaliscienses para darse un chapuzón, Temacapulín es una de las mejores opciones para refrescarse, en especial se recomiendan dos sitios. El primero es el Balneario la Peñita, el cual está abierto todos los días y es un sitio ideal para la relajación y el descanso. Aquí hay albercas, palapas, toboganes y pozas de aguas termales para pasar un día maravilloso.
Otro balneario es el Centro Recreativo Temacapulín, con albercas de distintas temperaturas. También área infantil con toboganes, resbaladillas y chapoteadero para los más pequeños. Mientras los adultos se relajan en las palapas o piden algo para comer en el restaurante que ofrece deliciosos platillos para todos los paladares.
Además, tiene áreas exclusivas con agua termal que brota desde los mantos acuíferos con temperaturas de hasta 42°C., rica en minerales y muy buscada para uso terapéutico. También está el nuevo balneario Palmarejo, un centro acuático de recreación que se suma a la oferta turística que ofrece este Pueblo Mágico. Todo esto y más ofrece el bello Pueblo Mágico de Temacapulín, donde los visitantes pueden disfrutar de una experiencia única de bienestar y rejuvenecimiento.