Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Koot Ka’Ana, un pedacito de cielo en la laguna de Bacalar

Por: Miriam Carmo 15 May 2024
Koot Ka’Ana, un pedacito de cielo en la laguna de Bacalar
Xoot Ka'Ana es un acogedor hotel boutique ubicado en las márgenes de la laguna de Bacalar y su nombre significa "pedazo de cielo" en maya.

El hotel Xoot Ka’Ana está ubicado en las márgenes de la laguna de Bacalar, incorporada al programa Pueblos Mágicos desde el año de 2006. El nombre significa “pedazo de cielo” en el idioma maya y realmente define a la perfección este lugar.

Saliendo de la carretera que une Cancún con Chetumal en el Estado de Quintana Roo, manejamos por unos dos kilómetros de terracería hasta que llegamos. Abrió sus puertas en el año de 2020, primera con solamente dos casas y ahora ya cuenta con 15 habitaciones en total.

Por Miriam Sibarita Carmo

Hotel Xoot Ka'Ana Bacalar
Vista desde la laguna de Bacalar, foto de Miriam Carmo

Instalaciones y actividades

Xoot Ka’Ana es un hotel boutique inmerso en la naturaleza local y lleno de magia, con interesantes detalles arquitectónicos y materiales ecológicos. Las instalaciones tienen un toque de elegancia y todas las comodidades necesarias para que sea una gran experiencia. Dispone de un restaurante llamado Kokai con un menú variado con platillos de cocina mexicana sencilla, pero con buen sazón. Tienen cuatro muelles, se puede practicar paddle board, andar en kayaks, tomar tours en embarcaciones privadas y hacer snorkel.

Te puede interesar: Dónde desayunar, comer y cenar en el pueblo mágico de Bacalar 

Llegamos de noche, pero alcanzamos a sentir el ambiente relajado y tranquilo de la laguna, el movimiento lento de la marea bajo la luz de la luna. Hay un sistema de iluminación en puntos clave de la propiedad que nos permiten apreciar el ecosistema circundante. Tenemos la laguna, algo de manglar, un poco de selva también y estos sistemas vivientes llamados estromatolitos. Hay varios de ellos junto a los muelles, parecen rocas, pero realmente se forman gracias a la aglomeración de bacterias y producen oxígeno por fotosíntesis.

Cenamos unas quesadillas, unos tacos de arrachera y unas tostadas de atún bajo un cielo increíblemente estrellado y buena música ambiente. Nos relajamos después de un largo viaje desde Cancún y nos preparamos para una buena noche de sueño en una de las habitaciones frente a los muelles. Hay otra área, un poco más alejada de la laguna, donde está la recepción, algunas villas, una refrescante alberca y un espacio amplio para eventos.

Te puede interesar desde Cocina Vital: 4 salsas mexicanas para tacos, quesadillas y guisados

La habitación en Xoot Ka’Ana

La habitación es bastante espaciosa con una cama King Size y una matrimonial que se abre como un cajón con ruedas. Hay una hamaca, una tina con diseño moderno, sillas y una mesita de apoyo, closet, cafetera, caja fuerte y el baño. Las enormes ventanas abren directamente a los muelles sobre la laguna y para los acabados usaron un material de la región llamado chukum. Hay varios árboles y plantas en la propiedad, las cuales dan mucha sombra y también acogen nidos de varias aves locales, como el cenzontle.

Hotel Xoot Ka'Ana Bacalar
Habitación hotel Xoot Ka’Ana, foto de Miriam Carmo

Te puede interesar desde Dónde Ir: La laguna de Bacalar está perdiendo sus siete colores

El concepto principal en Xoot Ka’Ana es el contacto con la naturaleza, relajarse en pareja en plan romántico o en familia, para desconectarse de lo cotidiano. Aquí no hay prisas, no tenemos que hacer cosas, no es necesario apurarse para llegar a algún lugar. Ya llegamos al lugar, a este pedacito de cielo junto a una laguna, la cual se dice que contiene siete diferentes tonos de azul. Aquí convergen el azul del cielo con el azul de las aguas cristalinas de la laguna y solo nos queda agradecer al universo porque estamos ahí.

Xoot Ka’Ana – Zona costera de Bacalar, extensión Aaron Merino, 77930 Bacalar, Q.R. / +52 81 1600 6058.

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS