El Cuyo es una pintoresca villa de pescadores con aproximadamente 1750 habitantes que pertenece al municipio de Tizimin, entre Yucatán y Quintana Roo. Se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos frente al Golfo de México y se encuentra en rápido desarrollo de turismo ecológico. Es muy buscado por los amantes del kitesurfing, la principal actividad deportiva local, ofreciendo varias escuelas para principiantes y avanzados. También se puede practicar paddle board, pesca y ciclismo de aventura.
Historia y características de El Cuyo
Inicialmente, este poblado era un rancho llamado Cuyo de Ancona, propiedad de Ramón Ancona Bolio desde 1895 y dedicado a la industria maderera y agrícola. Ahí se producían palo de tinte y chicle, teniendo su auge en la época henequera, llegando a emitir fichas o monedas de hacienda. Estas monedas son de gran interés para los coleccionadores, gracias a su diseño y escasez, pudiendo alcanzar precios elevados en subastas y tiendas especializadas.
Te puede interesar: ¿Por qué el queso de bola es tan famoso en el sureste mexicano?
Durante nuestro viaje camino a El Cuyo pudimos apreciar el paisaje local: grandes extensiones de tierra distribuidas entre varias fincas ganaderas. Son muchas hectáreas que se pierden de vista en el horizonte, algunos árboles y palmeras, pequeñas lagunas y áreas pantanosas. Vimos bastante ganado vacuno, al igual que caballos y descubrimos que en los pueblitos cercanos, el platillo típico se prepara con carne de carnero.
Nos vamos acercando a El Cuyo por una carretera estrecha que pasa por encima de una laguna, dónde en cierta temporada del año abundan flamencos. Esto es gracias a su cercanía a un estero llamado Río Lagartos, conocido justamente por la presencia permanente y en gran cantidad de esas aves. Además, El Cuyo se encuentra cerca de un polo turístico importante del estado de Quintana Roo, una isla llamada Holbox que recibe a muchos visitantes.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Cenotes Hacienda Mucuyché
Hotel Mero Mero
Durante nuestra estancia nos hospedamos en el hotel Mero Mero, muy bien ubicado frente a la plaza central del poblado. Es una casa remodelada combinando elementos arquitectónicos yucatecos con un estilo contemporáneo eclético muy acogedor. Está a pocos metros de la playa, la cual se aprecia bastante bien desde su rooftop con alberca infinity, conectándonos con la naturaleza circundante. Ahí encontramos también una área social y cocina comunitaria para uso compartido entre los huéspedes y un deck con sillones.
Restaurante Laguna
Ahí mismo desayunamos al siguiente día en el restaurante Laguna, localizado en la planta baja del hotel con acceso directo a la calle. Con una decoración en tonos de azul fuerte, un equipo de personas atentas y eficientes y un menú variado con platillos deliciosos. Probamos la limonada con pepino, menta y jengibre, el chococoa, waffles con fruta de temporada, mantequilla y miel local con naranja. También el omelette Yucatán rellena de calabaza local, queso Oaxaca, salsa sikil pak aguacate, chaya y rábano encurtido.
Te puede interesar desde Cocina Vital: El secreto para hacer unos waffles perfectos y deliciosos
Hotel Casa Mía
La segunda noche la pasamos en el hotel Casa Mia, más alejado del centro en un lugar tranquilo y con más vegetación nativa y cerca del mar. Es un hotel boutique ecológico dónde en cada rincón se usaron materiales locales, creando un ambiente relajado y acogedor. Aquí se respira tranquilidad, sin prisas, con un impacto mínimo sobre el ecosistema con prácticas sustentables como automanejo de basura o tratamiento de aguas negras. No usan plásticos, no hay A/C (solo ventiladores), los productos de aseo son rellenables y hay botellas de vidrio con agua en las habitaciones que se pueden rellenar en la planta baja.
Dónde comer en El Cuyo
Les recomendamos comer en el restaurante de al lado, llamado LunArena, dónde probamos un cóctel de camarón, tacos de camarón rebosado y mini hamburguesas con agua de pitaya. Otro lugar muy recomendado es La Negrita dónde probamos las empanadas de camarón y un pescado entero al mojo de ajo. También probamos el pulpo al grill y los niños comieron dedos de pescado con papas fritas, todo acompañado de una deliciosa y refrescante agua de piña con chaya.
Restaurante Zapote Bar Asador
Para cenar, nuestra recomendación sin duda es el restaurante Zapote Bar Asador del chef Alejandro Rojas, quien fue chef ejecutivo del hotel Rosewood Mayakoba. Su especialidad son platillos de inspiración internacional con ingredientes locales y cocinados a la brasa. Probamos los tostones de plátano macho, coleshaw, costilla de res, mayonesa de chipotle, cebolla morada y chile serrano y unas alitas adobadas con mantequilla de miel y chipotle. También nos sirvieron la pesca del día, una picaña, un par de cócteles y de postre un pastel de chocolate sin harina, amaranto y helado de vainilla.
Hotel Mero Mero – Calle 19 #197, 97707 El Cuyo, Yuc. / Teléfono: +52 984 202 1846
Casa Mia El Cuyo Eco Beach Boutique Hotel – Calle Veraniega s/n, El Cuyo, 97707 Yuc. / Teléfono: +52 986 119 7026
Laguna Café & Restaurant – Plaza Central, 97707 El Cuyo, Yuc. / Teléfono: +52 986 217 4360
LunArena Boutique Beach Hotel – Avenida Veraniega, 97707 El Cuyo, Yuc. / Teléfono: +52 984 452 1105
Restaurante La Negrita – Calle 23 A-No. 184, 97707 El Cuyo, Yuc. / Teléfono: +52 986 106 3272
Zapote Bar Asador – Calle 32A, 97707 El Cuyo, Yuc. / Teléfono: +52 984 240 3746