Nuestros sitios
Compartir

Ximbó, el envuelto de pollo y cerdo más delicioso de Hidalgo

Por: Scarlette Trejo 17 Jun 2021
En el estado de Hidalgo se cocina un envuelto a base de pollo y cerdo, que va dentro de pencas de maguey y asemeja un mixiote gigante.



	     Ximbó, el envuelto de pollo y cerdo más delicioso de Hidalgo

Ximbó es una palabra de origen Hñähñú –la lengua indígena que habla la comunidad otomí en el Valle del Mezquital, Hidalgo–, cuyo significado es “corazón de maguey”. En dicho estado, el ximbó es un preparado que consiste en un pollo entero, cueros de cerdo y nopales enchilados con chile guajillo y condimentado con especias y hierbas de olor. Al igual que la barbacoa, dicha preparación se envuelve en pencas de maguey y se cocina en hornos bajo la tierra.

Por: Scarlette Trejo

 

¿Cómo se elabora?

La elaboración del ximbó lleva casi un día entero. Primero se seleccionan los ingredientes y posteriormente se prepara el adobo. El siguiente paso es asar las pencas de maguey en donde irá envuelto, para finalmente colocar todos los ingredientes dentro de éstas. El paso último consiste en amarrar la penca con mecate y llevar al horno junto con la barbacoa y el consomé de borrego. El tiempo estimado de cocción es de a 8-10 horas, aproximadamente.

Ximbó, el envuelto de pollo y cerdo más delicioso de Hidalgo 0

Foto de Scarlette Trejo.

Podría interesarte: El restaurante Hñä hñú cumple un año de enaltecer la comida del Valle del Mezquital

Este platillo es tan popular en la región, que no hay puesto de barbacoa que no lo tenga en su menú. La combinación de la carne de pollo y cerdo, en conjunto con el adobo, hacen del ximbó algo único. En los mercados de Ixmiquilpan, Actopan y San Salvador, es común degustarlo acompañado de consomé de borrego, tortillas del comal y una buena salsa de molcajete.

Ximbó, el envuelto de pollo y cerdo más delicioso de Hidalgo 1

Foto de Ollin Velasco.

Orgullo del Valle del Mezquital

Ximbó, el envuelto de pollo y cerdo más delicioso de Hidalgo 2

Foto de Scarlette Trejo

Aunque no existen datos exactos sobre el origen del ximbó, algunos pobladores de Actopan le adjudican la receta original a la familia Lugo-Serrano, originarios de este municipio; incluso aseguran que el platillo fue llamado así por los mismos indígenas de la zona, quienes lo bautizaron en su propio dialecto.

Podría interesarte: Los agachados: las peculiares fondas del Mercado Morelos, en Hidalgo

Pese a que el ximbó tiene poco más de tres décadas de existir, sigue siendo uno de los favoritos en toda la región Valle del Mezquital, gracias a su sabor y textura. Tan ha sido así, que comúnmente se le replica en municipios aledaños a la zona.

Este video te puede interesar

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?