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Vitamina D para sentirnos bien

Por: Gourmet de México 26 Jul 2018
Conforme nos acercamos al invierno, tenemos menos sol sobre nosotros y aunque podría parecer un proceso inofensivo, la falta de sol hace que nuestro cuerpo […]



	     Vitamina D para sentirnos bien

Conforme nos acercamos al invierno, tenemos menos sol sobre nosotros y aunque podría parecer un proceso inofensivo, la falta de sol hace que nuestro cuerpo no produzca vitamina D.

Entre los beneficios de esta vitamina se encuentra la absorción de calcio y fósforo para fortalecer nuestros huesos. Pero si el sol no está de nuestro lado como ocurre en esta temporada del año, se tienen indicios de que nuestro humor podría estar un poco nublado como el clima. Sustituyendo al sol y sus beneficios, podemos recurrir a ciertos alimentos que mantendrán de forma óptima nuestros niveles de vitamina D, para decirle adiós a la temida depresión invernal:

Aceite de pescado. Pescados como el salmón o el atún contienen grandes cantidades de vitamina D. Por supuesto, las fuentes de pescado naturales contienen más nutrientes, pero en el caso de las sardinas enlatadas también encontramos suficiente vitamina D.

Hongos y champiñones. Los hongos son una fuente de vitamina D apta hasta para los veganos. Pueden agregarse a ensaladas, disfrutarse en cremas, sobre pan, con queso, etc. Algunos tienen mayor cantidad de vitamina D porque se han expuesto a luz ultravioleta cuyos rayos los recargan como el sol lo haría.

Leche. Una taza de leche al día basta, según los requerimientos de cada cuerpo las hay deslactosadas, light, orgánicas o enteras. Los derivados de la leche también entran en esta categoría así que el yogurt, el queso y la crema están incluidos.

 

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Naranja. En gajos o hecha jugo, la naranja da tanta vitamina D como exponerse al sol en un día de verano, sin importar que su base no sea grasa, mantiene la vitamina para evitar que se evapore y así permite que podamos absorberla mejor.

Huevo. Con un gran número de vitaminas y minerales, un solo huevo es suficiente para cubrir las necesidades de vitamina D en una persona normal, además de que aporta proteína, calcio y hierro.

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Cereales. Agregar unas cuantas moras a tu cereal con leche lo hará idóneo para aportarte vitamina D y si prefieres la leche de soya, no habrá disminución alguna en tu propósito por tener lo suficiente.

Tofu. Los cubos de tofu tienen altos niveles de vitamina D, un solo plato contiene 20% de las cantidades requeridas por día. Además de que contiene calcio, proteína y hierro, te ayudará a hacer tus salsas más cremosas.

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La ventaja de que la vitamina se consuma de forma natural y no a través de suplementos, es que nuestro cuerpo asimila las cantidades porque las porciones en los alimentos se balancean dándonos todos los beneficios que nos daría el sol sin afectar nuestra piel y evitando daños por consumo excesivo de la vitamina a largo plazo.

Con información de mnn.com y Medline plus

Por Ingrid Cubas
@ingrid_cb

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