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Una alianza contra el desperdicio de alimentos

Por: Gourmet de México 27 Abr 2018
En México cada año se desperdician 20.4 millones de toneladas de comida. Con esta cantidad podrían alimentarse 7.3 millones de personas que viven en pobreza. Con esta realidad en mente, Gastromotiva y el Banco de Alimentos de México han unido fuerzas con MERCADOROMA contra el desperdicio de alimentos.



	     Una alianza contra el desperdicio de alimentos

En México cada año se desperdician 20.4 millones de toneladas de comida. Con esta cantidad podrían alimentarse 7.3 millones de personas que viven en pobreza.

Texto e imágenes: Michelle López – @michonacloud

Con esta realidad en mente, Gastromotiva y el Banco de Alimentos de México han unido fuerzas con MERCADOROMA. Esta alianza busca fortalecer la causa contra el desperdicio de alimentos y generar conciencia para encontrar soluciones.

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Para ello, junto con Majar Experiencia Gastronómica ofrecieron un taller dentro de las instalaciones del Mercado que ayudó a revalorizar cada ingrediente y a encontrar nuevas formas de cocinar sin que se genere desperdicio innecesario de comida.

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En este taller no sólo aprendimos a reaprovechar alimentos, también se trató de una sesión completamente vegana. Y es que la mayor parte de la comida que se desperdicia son vegetales, por lo que este cambio de cultura es una plataforma para generar, además de un cambio cultural, un cambio alimenticio. De esta forma no sólo se reduce el volumen diario de basura sino que se impulsa un mejor estilo de vida.

Durante la sesión los asistentes aprendieron a preparar una hamburguesa vegana de pan de betabel con patty vegano de sauerkraut y lentejas, aderezado con una mayonesa vegana, jitomate y cebolla. Para maridar, una limonada con miel de piloncillo.

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La cultura de aprovechamiento y optimización de recursos va en crecimiento al interior del Mercado. A partir de este año empieza una campaña dirigida a los locatarios y marcas presentes en el establecimiento con el fin de exhortarlos a sacar el máximo provecho a sus ingredientes.

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Un mercado siempre se caracteriza por tener un balance en su oferta,” nos comenta MERCADOROMA. Esto significa estar a la búsqueda de opciones deliciosas y compatibles con el ritmo de cada persona. Entre las marcas veganas que pueden encontrarse en el Mercado están La Otilia y Te Quiero Quinoa.

Los beneficiarios del programa del Banco de Alimentos son principalmente comunidades rurales y grupos vulnerables de zonas urbanas. Actualmente su padrón de beneficiarios asciende a 152 mil 890 personas.

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Para el Mercado, ser parte de esta transformación y red de apoyo tiene un significado muy especial: “El compartir y difundir siempre lleva la gratitud de saber que nuestros proyectos le dejan algo bueno a quien los recibe.” Los talleres están disponibles para el público en general, y las convocatorias para futuras sesiones pueden encontrarse en redes sociales del Mercado y de Gastromotiva.

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