Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura Francisco Toledo, defensor del maíz criollo
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

Francisco Toledo, defensor del maíz criollo

El artista y defensor del maíz se ha ido, pero su labor permancerá por siempre. Hoy recordamos algunas de sus anécdotas de voz de chefs.
Francisco Toledo, defensor del maíz criollo

Cuando se iba a abrir McDonald’s en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, Francisco Toledo ofreció una tamaliza gratuita para todos los que iban pasando. Cuando le preguntaron si aquel era un proyeco en contra de McDonald’s contestó que no, que el no estaba en contra de McDonald’s, sino de que lo pusieran en el corazón de Oaxaca. Así cuenta el chef Alejandro Ruiz las anécdotas del maestro Toledo a unas horas del deceso de quien fuera (y es) pilar de la cultura oaxaqueña y mexicana.

Por: Jazmín Martínez 

Toledo fue siempre un partidario de la mexicanidad, ese ente cultural que vio su máxima expresión tras el periodo revolucionario y que, aunque anacrónica, aún mantiene bastiones importantes en la sociedad mexicana.

También ve: Lugares con maíz criollo para tener en tu lista de favoritos 

En el año 2014, Toledo montó en la ciudad de Oaxaca una exposición que bautizó como “El maíz nuestro sustento”. En aquel entonces el maestro encabezaba una fuerte campaña, esa sí, en contra de la siembra y consumo de maíz transgénico en México.

Dicha exposición se componía de una serie de fotografías intervenidas por los lápices de colores del pintor, así como hacían los fotógrafos de pueblo. Se trataba de imágenes que en forma de negativos habían llegado a sus manos. Los cuadros mostraban escenas que al parecer eran estudios sobre el maíz. Los expertos estimaron que las imágenes pertenecían a algún año entre la década de los veintes y los treinta, según se podía observar en la vestimenta de quienes aprecian en ellas.

También ve: Así se prepara el mole negro de Oaxaca 

La tamaliza del zócalo fue uno de los actos culmen en la labor del maestro por preservar las voces no solo gastronómicas sino culturales de México. Hoy, que Toledo ha llegado al final de su vida, quienes nos dedicamos a la industria gastronómica lo despedimos con respeto, cariño y el agradecimiento por poner el foco sobre las conversaciones de la nueva mexicanidad, la de siempre, la tradicional, la de la nueva era.

¿Qué tema te interesa?