Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Lo que debes saber de las aceitunas: tipos y características

Por: Araceli Calva 26 Mar 2020
Están las que se utilizan para cocinar y las que se ponen en mesa, además de las que sirven para elaborar aceites. Conoce sus características.



	     Lo que debes saber de las aceitunas: tipos y características
Verdes, negras o amarillas, las aceitunas son un alimento de alto valor nutritivo que posee todos los aminoácidos esenciales, además de gran fuente de minerales, por lo que su consumo es recomendado en cualquier dieta.
Las aceitunas han estado presentes en casi toda la historia de la humanidad, incluso se les menciona en el Antiguo Testamento y en la historia de Creta; se dice que fue un regalo de la diosa Atenea a los griegos.
Existen más de mil 500 variedades en todo el mundo, algunas se utilizan exclusivamente para la producción de aceite de oliva, y otras para su consumo en mesa; solas, rellenas o como parte de un platillo su sabor es característico.
tipos de aceitunas

Infografía: Alicia Ortiz

Entre las más conocidas están: morrut, castellana, manzanilla, gordal, royal, y picudo. Conoce sus características y sus diferencias entre sí.

Morrut: También conocida morruda y Regués, es una de las cinco variedades autóctonas principales de la Comunidad Valenciana; su aceite es afrutado, poco amargo y picante, y con sabor almendrado.

Castellana: Es una variedad originaria de Castilla la Mancha, también conocida como verdeja. Cuando madura adquiere un tono rojo vinoso. Se utiliza para producir aceite virgen con Denominación de Origen Aceite de la Alcarria.
Manzanilla de Sevilla: Esta aceituna adquiere un color amarillo pajizo luego de ser cocida y fermentada. En boca no es tan blanda como otras variedades. Es de abundante pulpa y su contenido en aceite es moderado. Su balance entre aceites, fibras, pulpa y hueso, dan como resultado que sea de las favoritas para llevar a la mesa.
Gordal: Es la variedad de aceituna de mayor tamaño que hay, por lo que es reconocida fácilmente en todo el mundo, así como por su sabor (ligeramente ácido) y su color, es ideal para tomarla en aperitivos. En los supermercados se puede encontrar rellena de pimiento.
Royal: Esta variedad se utiliza para la obtención de aceite de oliva. Es de gran tamaño y de forma ovalada, alargada y ligeramente asimétrica. En su madurez adquiere su característico color rojo.
Picudo: El olivo picudo produce aceitunas de uso mixto, tanto para la producción de aceite, como para su consumo en mesa. Esta aceituna es de tamaño grande, de forma elíptica y asimétrica, en su madurez adquiere un color negro.
No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas