Los-chamucos-pan-de-calvillo

¿Sabes qué son los chamucos?

Son panes artesanales a base de harina, manteca, huevo y vainilla, elaborados en la región de Calvillo al suroeste de Aguascalientes.
Comparte

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Aguascalientes es una tierra llena de tradiciones y costumbres que pasan de generación en generación, desde la cocina hasta sus monumentales templos, este estado es un imperdible en tu lista de viaje.

Pan y panaderías tradicionales

Panadería Artesanal

Dentro del folclor culinario encontramos los chamucos, un pan de la región central de Aguascalientes que se disfruta a todas horas, es el dulce de la tarde y el pan de las mañanas. Su elaboración consiste de dos pasos, primero se prepara una masa azucarada que se deja en refrigeración al menos una hora. El segundo paso consiste en preparar la masa que recubre los chamucos, una mezcla de manteca vegetal, harina de trigo y huevo de productores locales. 

Panadería-de-aguascalientes-chamucos

Foto: Fernanda Hernández

ROL DE ALMENDRA. PANADERÍA ROSETTA

Una de las panaderías más famosas es la de Don Arturo, quien lleva más de 70 años en el negocio y cuenta con dos locales en la calle principal de Calvillo. Aquí las labores comienzan desde temprano con una buena taza de café de olla y el calor de los hornos; charolas de metal colmadas de polvorones, chamucos, conchas y reguiletes,  muestran el legado de un oficio que realza el valor de nuestra cocina. Con la masa de los chamucos también se elaboran empanadas rellenas de dulce de guayaba. 

panaderia-artesanal-chamucos

Foto: Fernanda Hernández

Cuentan que los chamucos son los panes de fiesta, la identidad de la tierra de Calvillo y parte fundamental del estado porque los encuentras en todas las comunidades. Cada una con su toque personal, pero siempre respetando las receta original que para ellos es patrimonio cultural del estado. Si quieres probar estas delicias tienes que visitar #CalvilloAguascalientes. 

Te podría interesar

No encontramos notas relacionadas.