Restaurantes Bebidas Descargables

¿Porqué debemos comer tortillas nixtamalizadas y no industriales?

Por: Adi Zeitelberger 19 Oct 2021

Existen diferencias importantes entre las tortillas 100% de maíz nixtamalizado y las industriales. Hoy también te diremos cómo identificarlas.

Hoy en día es común encontrar en todas partes tortillas industrializadas, debido a lo accesibles que son. Sin embargo, las tortillas nixtamalizadas siempre será la mejor opción. Es por eso que hoy queremos que conozcas cómo distinguirlas de la manera más práctica: 

Por: Adi Zeitelberger 

De maíz 100% nixtamalizado, por favor

La nixtamalización es uno de los más grandes legados prehispánicos que podemos tener. Además de ser la base de la mayor parte de nuestra gastronomía, nos brinda un sinfín de beneficios. Una de las razones principales es que gracias al proceso de nixtamalización la niacina, o vitamina B3, se vuelve biodisponible para el cuerpo y esto evita enfermedades como la pelagra –que es muy común en países con alto consumo de maíz–.

Este video te puede interesar

Otro gran beneficio que la nixtamalización nos brinda es precisamente un importante porcentaje de calcio para nuestro cuerpo. También aporta la fibra necesaria que posteriormente actuará como prebiótico, por lo cual nuestra salud intestinal será favorecida con el consumo de productos nixtamalizados. 

Además, se trata de una buena fuente de proteína, ya que al nixtamalizar el maíz se incrementa la disponibilidad de lisina y triptófano –aminoácidos esenciales– que no posee el maíz por sí solo. Por donde lo veamos, el maíz 100% nixtamalizado siempre será la mejor opción. 

Imagen de tortilla 100% de nixtamal de Martin Diaz en Pixabay.

Te puede interesar: ¿Por qué las tortillas de maíz criollo son tan importantes en México?

La problemática de la tortilla industrial

La tortilla industrial representa diversas problemáticas que vale la pena mencionar. Sobre todo porque éstas, al intentar monopolizar el mercado, han intervenido en nuestros sentidos, gustos, preferencias y por supuesto nuestra cultura alimentaria. Hoy en día es más común que nuestro paladar reconozca el sabor de la tortilla industrial, que una de 100% nixtamal. 

Las tortillas hechas de forma industrial no favorecen del todo la economía local, ya que buscan abaratar costos sin pensar en el campesino mexicano, que con sus manos da de comer a miles de familias cada día. De ellas no se sabe con exactitud si las semillas están genéticamente modificadas y cuáles son los pesticidas que se utilizan para el correcto crecimiento de las mismas. 

Foto de tortilla Los Muertos Crew en Pexels.

¿Cómo identificarlas?

Es importante usar todos nuestros sentidos a la hora de escoger tortillas. Uno de los puntos más importantes a la hora de percibir una tortilla de molino en la qué no se utilizó ningún tipo de harina es su textura. Ésta será más rugosa, con más cuerpo e incluso más gruesa. 

A la hora de usar nuestros ojos podremos observar como en muchas ocasiones se puede ver partes aún del grano. Por supuesto, esto depende en gran parte de la molienda que se le dio, pero si tienes en tus manos una tortilla con pedacitos de maíz, ten por seguro que es de una gran calidad y está aportará una buena cantidad de fibra que hará feliz a tu microbiota intestinal. 

Los aromas también son diferentes, pues las tortillas nixtamalizadas no tienen ese característico olor a harina de tortillería, sino más bien huelen profundamente a maíz; también tienen notas minerales debido a la presencia de cal. La tortilla 100% nixtamalizada es más gruesa debido a su gran cantidad de fibra; sin embargo, no se rompe al doblarse. 

Imagen de tortillas en comal de RociH en Pixabay.

Te puede interesar: Tortillas (y derivados del maíz) a domicilio en CDMX

¿Dónde puedo encontrar tortillas 100% maíz nixtamalizado?

Lo más importante siempre es observar en dónde compramos nuestras tortillas. En muchas ocasiones, dentro de nuestras colonias hay lugares donde hacen las tortillas de esta manera. Es necesario que empecemos a entablar relaciones con las personas que suministran nuestros alimentos, platicar con ellos y preguntar cómo hacen las cosas.

Existen proyectos de gente comprometida con la nixtamalización y el campo mexicano. Uno de ellos es Maizajo, proyecto que distribuye tortillas nixtamalizadas en casi toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Te dejamos sus redes sociales para que los conozcas más: 

IG: @maizajo 

FB: Maizajo 

 

Cal y Maíz es una organización que se dedica a toda la difusión del maíz nixtamalizado, desde el campo hasta la mesa. Sin duda son una gran opción que no te perder la oportunidad de conocer.

Sus redes sociales son:

IG: @calymaiz

FB: Cal y Maíz https://www.facebook.com/calymaiz

Por otro lado, te dejamos el mapa virtual de las “Tortillerias Nixtamalizadas” para que lo consultes y encuentres una gran variedad de opciones a tu alcance. No olvides que sin maíz no hay país y que mejor que este sea de un origen justo para el planeta, la economía y tu cuerpo.

Notas Relacionadas