Nuestros sitios
Compartir

Pizza frita, el platillo de posguerra creado por mujeres

Por: Roxana Zepeda. @TastyToursMX 23 Dic 2021
Al contrario de lo que se podría pensar, la pizza frita tiene mucho arraigo en Italia. Este platillo nació en Nápoles y tiene más de 70 años de historia.



	     Pizza frita, el platillo de posguerra creado por mujeres

Al contrario de lo que se podría pensar, la pizza frita tiene mucho arraigo en Italia. Este platillo nació en Nápoles, al sur de Italia y tiene más de 70 años de historia.

Por Roxana Zepeda.

Este plato tiene una historia peculiar, pues se cuenta que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, en la época de la posguerra, cuando la situación económica en Italia no era la mejor.

Este video te puede interesar

Las mujeres de bajos recursos las preparaban y la vendían para llevar algo de dinero extra a casa. Era un platillo fácil y barato, más sencillo que prepara una pizza tradicional, pues las podían hacer con una simple olla y aceite caliente, sin necesidad de un horno, que en aquel entonces era un lujo que no estaba al alcance de todos.

pizza frita

Foto de Mamma Ricotta.

¿Cómo se prepara la pizza frita?

De acuerdo a los expertos chefs napolitanos, el proceso para preparar una pizza frita es mucho más complejo que el de una tradicional al horno. Por ello es un platillo muy local que se quedó en la zona y ha sido difícil de replicar en otros lugares.

Es necesario tener un conocimiento preciso sobre los ingredientes y la técnica; la masa debe tener humedad suficiente para absorber muy poco aceite, el cual debe ser de girasol y no de oliva, para que resulte más ligera y no tome aromas que puedan competir con la masa.

La pizza frita es muy parecida en forma a una empanada, un calzone o a una quesadilla gigante rellena de queso mozzarella y otros ingredientes como los de la pizza tradicional.

pizza frita

Foto de Mamma Ricotta.

Se monta de forma similar a las empanadas, en medio de la masa se coloca el relleno, que puede ser de tomate y mozzarella o de queso ricotta, pimiento y albahaca u otros embutidos italianos.

Después de freírla, a unos 180 grados, debe tener un exterior crujiente y un interior suave y fundido, para que su sabor estalle en tu boca. Es importante cerrarla bien para que el aceite no entre en el relleno y que se forme una costra dorada.

Mamma Ricotta, pionero en la pizza frita en México

 ¿Qué te parecería probar sabores de Italia, dentro de un espacio cozy y casual en la Ciudad de México, en dónde se puede pasar la tarde, disfrutando de una copa de vino, o un Vermouth y además, comer delicioso con la extensa variedad de opciones que ofrecen?.

Mamma Ricotta es un restaurante auténtico Italiano con propuestas gastronómicas que se encuentran en constante transformación, convirtiéndose en un concepto único y contemporáneo.

restaurante

Foto de Mamma Ricotta.

 

 

Se trata de una pizzería tradicional, un espacio acogedor, diseñado por la firma Muro Rojo, en dónde su propósito es hacer que te sientas apapachado con el comfort-food más popular del planeta, revalorizando la tradición y dando amor a quien los prueba, en un ambiente cálido, discreto y atemporal.

La chef y restaurantera Karina Morales es la encargada de este lugar, que dice busca unir la tradición italiana con la feminidad.

“Quisimos honrar la fuerza femenina en la gastronomía, pero no solo en la gastronomía sino en la vida general, buscamos un nombre lleno de fuerza y no hay nada con más fortaleza que “ La Mamma” que nunca abandona su espontaneidad y de ahí viene el “Ricotta”, la connotación y significado se lo otorga cada uno”, señaló.

pizzas

Foto de Mamma Ricotta.

Con una ubicación inmersa en la colonia Cuauhtémoc, este lugar te guiará por un viaje culinario a través de la cocina tradicional Italiana.

¿Qué más probar en Mamma Ricotta?

Mamma Ricotta, ofrece una gran variedad de opciones mediterráneas para todo tipo de gustos, además de tener opciones vegetarianas y veganas.

pizza

Foto de Mamma Ricotta.

Su fuerte principal son las pizzas tradicionales, sin embargo son pioneros y especialistas en la Pizza Fritta, aunque también cuentan con otras especialidades como: La pasta al horno, aperitivos, platos fuertes italianos y postres.

Entre sus platillos más emblemáticos se encuentran: La pizza burrata, pizza Mortadella con pistache y ricotta, pizza fritta tradicional y lasagna tradicional y para las bebidas, se enfocan principalmente en preparar coctelería tradicional italiana como son los Vermouths y tragos de baja graduación alcohólica, aunque también cuentan con cerveza artesanal y refrescos artesanales.

tragos

Foto de Mamma Ricotta.

Algo que distingue a Mamma Ricotta, es que ellos mismos son los productores de todos sus insumos, sus productos son 100% frescos y usan ingredientes nacionales en apoyo a productores locales además de ingredientes auténticos italianos.

Lo que más nos gustó

Los boquerones en pan de masa madre.

Fun fact

La lasagna vegetariana es tan deliciosa que hay quienes han pensado que tiene carne.

Tip

Si te gusta el eneldo encontrarás este ingrediente en varios de los platillos.

pizza frita

Foto de Mamma Ricotta.

Mamma Ricotta

Pl. Melchor Ocampo #30, Cuauhtémoc.

Ticket promedio: $500 MXN

Horarios:

  • Martes y Miércoles de 14:00-22:00 Hrs. 
  • Jueves a Sábado de 14:00-23:00 Hrs. 
  • Domingo de 14:00-18:00 Hrs. 

Instagram: @mammaricotta

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?