Nuestros sitios
Compartir

Pan de Zacatlán: una dulce tradición poblana rellena de queso

Por: Ollin Velasco 22 Mar 2021
En este lugar de Puebla no todo es manzanas y sidra para Año Nuevo.



	     Pan de Zacatlán: una dulce tradición poblana rellena de queso

Escuchar hablar de Zacatlán, Puebla, remite casi de inmediato a sus famosas manzanas y, por consiguiente, a sus sidras que acompañan nuestras navidades y años nuevos. No obstante, otra joya culinaria de Zacatlán son sus panes rellenos de queso.

Te podría interesar: Cuatro panes tradicionales que debes probar en Oaxaca.

En toda la entidad se les conoce con el nombre genérico de “pan de Zacatlán”. Sin embargo, en el pueblo se sabe que el pan tradicional es muchos a la vez. Sí: lo que más los identifica es su relleno de queso o requesón, pero pueden ser muy distintos por fuera.

Este video te puede interesar

Lo mismo hay picaditas, burras, almohadas y gusanos espolvoreados de azúcar rosa, que empanaditas barnizadas con azúcar blanca y hasta roscas de reyes con el relleno típico de la zona.

Pan de Zacatlán: una dulce tradición poblana rellena de queso 0

Foto de Daniela Gomez Charolet.

El pan de Zacatlán es tan reconocido en México, que anualmente se celebra una feria en su honor. Se hace a finales de octubre e inicios de noviembre, en el pueblo donde cada año llama tanto la atención que los panaderos sean capaces de realizar distintos tipos de pan, en hornos de piedra tan rústicos y antiguos.

Si un día tienes la oportunidad de visitar Zacatlán, no te olvides de comprar manzanas, sidras y mucho pan.

Te podría interesar: Pan dulce de distintas regiones de México.

Te recomendamos darte una vuelta por un establecimiento que tiene más de 100 años produciéndolo: es la panadería La Fama de Zacatlán. Ahí te atenderá el señor José Lorenzo Sosa y, si vas con suerte, hasta podrías ver los hornos donde lo elabora y que, por cierto, son los más grandes de la zona.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?