Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Mesa de Pueblo: menús temáticos que homenajean a la cocina mexicana

Por: Ollin Velasco 15 Sep 2021
Con menús temáticos, itinerantes y por tiempos, Mesa de Pueblo busca homenajear y preservar en la CDMX la cocina tradicional mexicana.



	     Mesa de Pueblo: menús temáticos que homenajean a la cocina mexicana

El orgullo mexicano tiene muchas expresiones y Mesa de Pueblo es una de ellas. Este proyecto, que tiene a Enrique Pacheco Blancas a la cabeza, busca enaltecer a la cocina mexicana desde su lado más rico: el de su historia y tradiciones.

Por Ollin Velasco

Mesa de Pueblo consiste en comidas temáticas por tiempos, con sede itinerante en la CDMX, a través de las que algún chef interpreta la cocina de una parte o un tiempo específico de la historia de nuestro país.

Este video te puede interesar

Se trata de eventos con afluencias pequeñas, en los que los menús son una inmersión cultural de inicio a postre. Mesa de Pueblo busca explorar lo que a nivel social ocurre en una mesa de pueblo, así que espera de este proyecto un verdadero esfuerzo por traer a tu plato algo que es común y valioso en otras partes de México, pero que no precisamente todos conocemos.

Mesa de Pueblo: menús temáticos que homenajean a la cocina mexicana 0

Foto de Ollin Velasco.

Entre las ediciones que se han llevado a cabo están la de flores comestibles, cocina del norte de México, hongos, Día de Muertos y mercados de la CDMX, por mencionar algunas. Los temas van acordes a algunas fechas importantes, lo mismo que a la disponibilidad de insumos.

Al momento, Mesa de Pueblo es un concepto bien estructurado y con ejes rectores claros, que habla y anda por sí solo. Pero no siempre fue así.

Recuerdos de un lejano Texcoco

Enrique Pacheco cuenta que, de alguna manera, la idea de dedicarse a esto ahora cuando lo que había estudiado fue Administración, se fue moldeando desde que era niño.

“Mi familia es de Texcoco, en el Edomex: un lugar más antiguo que la misma Tenochtitlan, en el que siempre han confluido ingredientes lo mismo de Tlaxcala, que de Puebla y la Ciudad de México”, asegura Pacheco.

Desde pequeño, según cuenta, estaba habituado a ver y probar ingredientes como las pencas tiernas de maguey, los huevos de mosco conocidos como ahuautles e infinidad de quelites.

Mesa de Pueblo: menús temáticos que homenajean a la cocina mexicana 1

Foto de Mesa de Pueblo.

Mesa de Pueblo: menús temáticos que homenajean a la cocina mexicana 2

Foto de Wikimedia Commons.

El tiempo pasó y, luego de estudiar Administración, se dio cuenta que esa carrera no era a lo que precisamente quería dedicarse por siempre. La gastronomía y la divulgación, por ejemplo, sí.

Te podría interesar: Flor de izote, conoce sus usos en la cocina mexicana.

Los primeros vislumbres de lo que ahora es Mesa de Pueblo ocurrieron, sin que él lo supiera, cuando por puro gusto invitaba a sus amigos a comer a casa y les explicaba todos esos ingredientes que sólo podrían encontrarse en mercados y pueblos lejanos.

“Hace cinco años la gastronomía pasaba por mi mente, pero no vivía maravillado de ella como lo hago ahora. Hace dos años y medio decidí profesionalizar lo que ya hacía por gusto. Siempre me gusta dejar en claro que no soy especialista en gastronomía, pero me encanta investigar: colecciono recetarios antiguos, pregunto bastante y soy entusiasta de la historia de nuestra cocina”, cuenta Pacheco.

La puesta en escena de Mesa de Pueblo

Durante una edición de Mesa de Pueblo, uno o varios tablones largos fungen como punto de encuentro para los comensales. Sin duda no todos se conocen, pero la comida y la bebida unen irremediablemente.

Mesa de Pueblo: menús temáticos que homenajean a la cocina mexicana 3

Foto de Mesa de Pueblo.

Los platos, a cargo de algún chef –los últimos eventos han contado con la experiencia de la chef Diana López del Río, que a su vez está a la cabeza del restaurante Mux (CMDX)–, empiezan a llegar acompañados de una breve explicación de lo que los compone, así como de su significado cultural.

Mesa de Pueblo: menús temáticos que homenajean a la cocina mexicana 4

Foto de Mesa de Pueblo.

Mesa de Pueblo: menús temáticos que homenajean a la cocina mexicana 5

Foto de Mesa de Pueblo.

Mesa de Pueblo: menús temáticos que homenajean a la cocina mexicana 6

Los maridajes también tienen una explicación muy clara y muchas veces provienen de colaboraciones con proyectos que estén igualmente comprometidos con engrandecer la cocina mexicana.

 

Te podría interesar: 7 recetas mexicanas que saben mejor cuando se cocinan en ollas de barro.

Si quieres asistir a alguno de los eventos de Mesa de Pueblo, te recomendamos estar pendiente de sus redes sociales y reservar por mensaje directo. La experiencia es siempre especial y bien cuidada, así que recomendamos apartar con tiempo tu lugar para poder vivirla como se debe.

 

Dónde: Locación itinerante.

Cheque promedio: Entre $1200 y 1850 por persona, con maridaje.

IG @mesadepueblo

 

 

 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas