Nuestros sitios
Compartir

Los beneficios de los tés e infusiones

Por: Gourmet de México 29 May 2019
A veces nos referimos de forma indistinta a tés e infusiones, pero son diferentes y cada una tiene propiedades diferentes. Conoce los distintos tipos de te y los beneficios que aportan.



	     Los beneficios de los tés e infusiones

La única diferencia entre los tés verde, blanco, amarillo, negro u oolong radica en el tiempo de oxidación de las hojas provenientes de la Camellia sinensis: mientras más lo estén, más fuertes serán su color y su sabor. Se han usado por más de 5,000 años. Las infusiones, en cambio, se hacen con plantas, cortezas, frutas o flores. El té es la segunda bebida más consumida en el mundo.

Por Karla Lavariega

Té negro

Origen:

Este video te puede interesar

Los orígenes míticos dicen que el viento hizo caer una hoja en el agua recién hervida del emperador chino Shennong y que el sabor le agradó mucho, pero el negro debe su nombre al color de sus hojas: son las más oxidadas y con mayor cantidad de cafeína.

  • Además de ser exquisita, históricamente fue usado como un colorante de telas. En Mongolia, el Tibet y Siberia se formaron ladrillos con sus hojas para hacer intercambios comerciales, pues las consideraban un producto valioso e indispensable.
  • Para preparar tés e infusiones, coloca el producto en el agua caliente y retíralo. No permitas que hierva. Lo ideal es consumirlo en las primeras 24 horas de preparado para que no pierda sus propiedades antioxidantes. Además, fresco tiene mejor sabor.
te negro

Imagen: Shutterstock

Té verde

Origen:

Los primeros registros sobre el uso del té datan de China, durante el primer milenio antes de Cristo. Desde el siglo XV, esta variedad no ha sido oxidada: sus hojas se recogen frescas y pasan por un proceso de tostado, prensado, triturado y secado. Los países asiáticos empezaron a hacer ceremonias del té para honrar la relación de los humanos con la naturaleza.

  • Es un ingrediente indispensable para el control del peso y para mantener la salud, pues contiene una gran cantidad de antioxidantes. Últimamente se utiliza su variedad pulverizada (matcha) para hacer pasteles y dulces.
  • Es saludable tomar de dos a tres tazas por día, porque una dosis más alta podría provocarte dolor de cabeza y taquicardia.
té verde

Imagen: Shutterstock

Manzanilla

Origen:

Se sabe que era usada en el territorio que actualmente ocupa Europa desde tiempos muy antiguos y luego en civilizaciones como la egipcia, la griega y la romana. Es una de las plantas más populares, cuyo su consumo se ha extendido por todo el mundo.

  • Siempre se ha bebido para estimular al aparato digestivo y como desinflamatorio, aunque en la actualidad se utiliza con fines domésticos y también industriales. De hecho, es un ingrediente muy frecuente en la cosmetología.
  • Si tienes cansancio en los ojos, dolor en los dientes, picaduras de insectos, raspones o pequeños golpes prepara un té con unas bolsitas y ocúpalas como compresas. Además de aliviar tus molestias, sentirás alivio en la zona afectada.
infusión de manzanilla

Imagen: Shutterstock

Hierbabuena

Origen:

Se tienen registros de que desde el siglo VIII, el emperador Carlomagno dio instrucciones para que en sus campos se cultivara una serie de plantas, entre ellas ésta y la menta, que es del mismo género de la hierbabuena.

  • Util para combatir mareos, calambres y dolores. Se emplea en la repostería y la confitería. También para elaborar chicles, pastas de dientes y otros productos útiles para eliminar el mal aliento.
  • Agrega unas ramas para perfumar y darle un gran sabor al caldo de pollo.
  • Si quieres dormir como un bebé, toma una infusión por la noche y de paso ayuda a tu sistema digestivo a funcionar mejor.
infusión de hierbabuena

Imagen: Shutterstock

 

te-infusiones-beneficios-propiedades-gourmet

Infografía: Alicia O. Cariño

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?