Nuestros sitios
Compartir

Huesos, piel y tendones: de esto están hechas las gomitas

Por: Scarlette Trejo 24 Ago 2021
Deliciosas y muy variadas, las gomitas conquistan todos los paladares; no obstante su elaboración no es agradable. Conoce por qué.



					Huesos, piel y tendones: de esto están hechas las gomitas

Las gomitas son golosinas que poseen un gran sabor y textura. Las hay de muchas formas, sabores y colores; tú lo sabes y quizá las amas. Todos alguna vez las compramos afuera de la escuela o en la tiendita de la esquina; no obstante, su proceso de fabricación dista de ser agradable. Te contamos cómo y de qué están hechas estos dulces que enamoran el paladar de chicos y grandes.

Por Scarlette Trejo

Origen animal

Huesos, piel y tendones: de esto están hechas las gomitas 0

foto cortesía de Flickr/Christian Meyer

Para empezar, debemos aclarar que el origen de estas golosinas es totalmente animal. Aunque existen algunas que se fabrican con sustitutos como el agar-agar, el ingrediente principal de las gomitas es la gelatina, que a su vez deriva de la grenetina. La grenetina es un agente gelificante que aporta textura a algunos alimentos. Pero, ¿de dónde y cómo se obtiene la gelatina?

Podría interesarte: Estos son los dulces favoritos de los niños mexicanos de los 80 y 90

Este video te puede interesar

La gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas producida por hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, el hueso hervido y/o molido y tendones de animales muertos. La materia prima con la que se realiza se obtiene directamente de curtidurías y mataderos, y se le realizan diferentes pretratamientos.

¿Cómo se hace la gelatina?

Huesos, piel y tendones: de esto están hechas las gomitas 1

Foto cortesía de Flickr/ byktor fotos digital

Para extraer la gelatina de los restos animales, primeramente, los cueros son tratados con sales para preservarlos. Las pieles se congelan para almacenamiento y transporte y los huesos de ganado vacuno se desgrasan y se trituran. Todo este proceso no debe superar las 24 horas, pues es el tiempo estimado de tratamiento para generar una nueva carga de materia prima.

Podría interesarte: El origen de los dulces de convento en México

Una vez que los restos animales han sido tratados, se someten a procesos de hervor con altas temperaturas a fin de obtener una consistencia “gelatinosa”. Este resultado se deshidrata y, una vez procesado, volverá a tomar forma con hidratación de agua caliente.

Obtenida la gelatina, los bultos de ésta son distribuidos y con ella se elaboran gelatinas, gomitas y más, las cuales son adicionadas con saborizantes artificiales y azúcar.

¿Es malo consumir gomitas?

Huesos, piel y tendones: de esto están hechas las gomitas 2

Foto cortesía Flickr/Christian Meyer

Aunque el proceso de fabricación de las gomitas es bastante desagradable, su consumo no resulta dañino para la salud. Al estar llenas de colágeno y aminoácidos, éstas ayudan a regenerar desde piel hasta cartílagos lastimados. Obviamente, su consumo debe ser con medida, pues algunas contienen bastante azúcar y aditivos.

Una de las gomitas más famosas en el mundo son las gummy bears, las cuales fueron creadas por el empresario alemán Hans Riegel a principios de la década de 1920, cuando comenzó su compañía de dulces Haribo.

Después de leer esto, ¿seguirás consumiendo gomitas? Nosotros sí.

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?