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Comida y Cultura

Hamburguesas veganas: un mercado en crecimiento

Las tendencias que limitan el consumo de carne en la actualidad han propiciado la creación de empresas que buscan sustituir dicho ingrediente con productos hechos […]
Hamburguesas veganas: un mercado en crecimiento

Las tendencias que limitan el consumo de carne en la actualidad han propiciado la creación de empresas que buscan sustituir dicho ingrediente con productos hechos a base de plantas; una de ellas es Beyond Meat, que pondrá a la venta la hamburguesa Beyond Burger en una sucursal de Whole Foods en Boulder, Colorado.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

La Beyond Burger se podrá encontrar cerca de la carne de aves, cerdo, cordero y vaca; esto es a lo que aspiraba Ethan Brown cuando abrió Beyond Meat en 2009. En poco tiempo se distribuirán paquetes de dos hamburguesas de cuatro onzas con un precio de casi seis dólares (111 pesos).

Ethan Brown afirma estar preocupado por la nutrición y el impacto ambiental que causa la crianza de ganado, por lo que desea dar alternativas alimenticias pensadas en el futuro. Para que la Beyond Burger pudiera adquirir una apariencia apetecible, se pulverizó betabel, para darle el mismo olor que presenta la carne de res. El ámbito que más costó imitar fue el de la grasa, pues las plantas no tienen ligamentos de este tipo. por supuesto, no se emplearon conservadores y todos los ingredientes son de origen natural.

Algunos clientes que ya han probado la Beyond Burger afirman que sabe y se siente como cualquier otra hamburguesa, lo que significa un avance que despeja el paradigma sobre los sabores raros en productos de origen vegano. La demanda de este tipo de productos ha llamado la atención de nuevos consumidores y de chefs como Dan Barber del restaurante Blue Hill en Stone Barns, quien ha realizado experimentos con hamburguesas vegetarianas. Incluso, la hamburguesa hecha a base de plantas que distribuye Impossible Foods podrá encontrarse pronto en restaurantes premium de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.

Otros de los productos que está encontrando sustitutos es la mayonesa, que ahora se hace sin huevo. Lo mismo ocurre con la leche, que ahora se produce a base de frutos secos y semillas. Todos estos cambios han beneficiado a la industria de las proteínas vegetales, que ha presentado un crecimiento de 8.7% de 2014 a 2015, donde el interés de los consumidores ha jugado un valor fundamental.

Para Ethan Brown nada es imposible, incluso se ha comenzado a imaginar una serie de cortes de carne con los beneficios de los componentes vegetales ¿Cambiarías las hamburguesas clásicas por este tipo de combinaciones? Cuéntanos si se te antoja en Twitter y Facebook, recuerda usar el HT #SoyGourmet

Con información de nytimes.com

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