¿De dónde viene y cómo se come la almeja chiluda?

La almeja chiluda es un molusco que se desarrolla en la costa del Pacífico. En zonas donde la marea baja constantemente. Esta singular almeja, queda enterrada en la arena y es necesario cavar para encontrarla. La crianza y recolección de este molusco es un negocio de herencia familiar. Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v ¿Qué es la […]
Comparte

La almeja chiluda es un molusco que se desarrolla en la costa del Pacífico. En zonas donde la marea baja constantemente. Esta singular almeja, queda enterrada en la arena y es necesario cavar para encontrarla. La crianza y recolección de este molusco es un negocio de herencia familiar.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

¿Qué es la almeja chiluda?

La almeja chiluda tiene una forma muy peculiar, es un alimento valorado en el mercado asiático. Los japoneses tienen la creencia de que es afrodisiaco; además, la textura crujiente, viscosa y firme del molusco les gusta bastante.

La almeja chiluda comenzó a ganar fama desde hace algunos años, sin embargo el principal consumidor es el mercado asiático.  Al ser un producto de temporada que se reproduce de forma domestica, la producción es limitada y los costos elevados.

¿Cómo se come la almeja chiluda?

En sashimi y ceviche se disfruta mejor la textura de la almeja chiluda. Su carne es firme y con un ligero sabor dulce. También se puede comer en sopas, frita o hervida. Las salsas ligeras y con poco condimento son perfectas para no opacar el delicado sabor del molusco.

El proceso de cocción de la almeja chiluda es delicado. Primero se debe retirar la concha y después el molusco se coloca en agua hirviendo, eso hace que la capa que lo recubre tome una textura firme. Esta capa se retira y queda la carne lisa con la que se arman los sashimis, ceviches o tiraditos. La almeja chiluda también se come en caldos, sopas y cazuela de mariscos.

Aunque su forma no es la más convencional, ni la más atractiva, es un ingrediente exótico que vale la pena probar.

 

Imágenes: vía: http://www.4vientos.net, https://commons.wikimedia.org

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD