Nuestros sitios
Compartir

¿Cuándo surgieron los recetarios en México y qué recetas contenían?

Por: Scarlette Trejo 13 Ago 2021
En México, los primeros recetarios impresos surgieron después de la guerra de Independencia. Te contamos más sobre ellos y qué recetas contenían.



	     ¿Cuándo surgieron los recetarios en México y qué recetas contenían?

Los recetarios son libros indispensables en cualquier biblioteca y casa mexicana. Nos acompañan en la travesía de conocer sabores y descubrir habilidades culinarias que muchos no sabíamos que teníamos. Son también una fuente indispensable para preservar y resguardar sabores y saberes que van de generación en generación. En México, los primeros recetarios –elaborados a mano–surgieron con la conquista española y nos acompañan hasta hoy en día. Te contamos más sobre el surgimiento de estos libros.

Por Scarlette Trejo

Los orígenes del recetario impreso en Occidente datan de 1470, con la publicación en Roma del De Honesta Voluptate, escrito por Bartolomeo Platina. De ahí, el uso del recetario se propagó al resto del mundo, llegando a Europa entre 1485 y 1695. A inicios del siglo XIX, el mundo gastronómico contaba con dos modelos de recetarios: el primero, dirigido cocineros profesionales; el segundo, con confección doméstica y más simple.

¿Cuándo surgieron los recetarios en México y qué recetas contenían? 0

Foto cortesía Flickr/Cristobal

Este video te puede interesar

En México, los recetarios  surgieron después del intercambio de productos entre España y México. En estos libros escritos a mano, la recetas originarias de Europa fueron modificadas: el clima, la humedad y la altura del “nuevo continente”, no permitían que dichas preparaciones pudieran llevarse a cabo tal y dictaban dichos librillos. Al encontrarse acá con ingredientes distintos a los de Europa, muchas recetas clásicas fueron modificadas gracias al uso de insumos nativos.

Podría interesarte: El recetario de Sor Juana: un legado gastronómico de la Nueva España

Los primeros tres recetarios mexicanos

¿Cuándo surgieron los recetarios en México y qué recetas contenían? 1

Foto cortesía Flickr/Naazgul

Los primeros recetarios impresos sobre gastronomía mexicana fueron publicados después de la guerra de Independencia. Se conocen tres fundamentales, que recogen las preparaciones más tradicionales de los hogares mexicanos. No obstante, los platillos indígenas no se contemplaron porque se consideraban “poco decentes”.

Cocinero Mexicano

Fue el primer recetario impreso en el año de 1831, editado por Mariano Galván. Este recetario consta de 12 ediciones y es considerado como el más antiguo sobre gastronomía mexicana. En él se describe la preparación de la emblemática olla podrida, un platillo típico de Michoacán, así como salsas, capirotada de menudo, betabeles en nogada, xitomates rellenos, etc. Además de recetas, el recetario incluye técnicas culinarias, métodos, advertencias y consejos. Cocinero Mexicano sirvió como el modelo a seguir de los recetarios posteriores a él.

Novísimo arte de cocinar

Fue el segundo libro de cocina mexicana, escrito por Simón Blanquel y editado en 1831 por Alejando Valdés. Este recetario presentaba recetas más elaboradas, tomando como base técnicas e ingredientes de la gastronomía europea, así como marcadas bases españolas. Sopas, ravioles, caldos, ensaladas, guisos con carne y postres son algunas de las preparaciones más estelares de este libro. Como dato extra, el autor dedicó esta obra a todas las señoritas mexicanas del país.

Nuevo y sencillo arte de cocina, repostería y refrescos dispuestos por una mexicana

Caldos, arroces, pastas, menudo, capirotada de calabaza, pan, y diversos guisos con vino, son algunas de las joyas culinarias que este libro enseña a hacer. Con más de 400 páginas, fue escrito por Antonia Carrillo en 1836 y editado por una de las mejores imprentas del país. Hoy en día, un ejemplar de este libro se vende en internet por alrededor de 11 mil dólares.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?