Gourmet life Restaurantes Bebidas Descargables

Conoce el kumquat, la naranja enana originaria de China

Por: Pamela Trejo 16 May 2022

El kumquat o naranja enana es una fruta cítrica que tiene su origen en China y se puede consumir completa con todo y la piel.

A través de nuestro paso por la cocina y la gastronomía nos hemos encontrado con diferentes tipos de frutas, el kumquat lo observamos mucho como una planta ornamental que sirve para la decoración de los restaurantes.

Pamela Trejo.

El kumquat y sus primeros registros 

Esta planta la hemos observado en maceteros que sirven para decoración de algunos restaurantes, sin embargo, el kumquat definitivamente es apto para el consumo humano.

Este video te puede interesar

En Latinoamérica estamos acostumbrados a observar la fruta en tamaños de grandes a gigantes, pero la naranja kumquat es mini, pues mide de 2 a 4 centímetros, lo que hace que el sabor se concentre mucho más.

Foto de Frank en flickr.

Te puede interesar: Beneficios de la naranja

Este cítrico tiene como origen China y los primeros conocimientos que tenemos de él provienen del siglo XII, no es sino hasta el siglo XVII que hubo un primer acercamiento con el kumquat gracias a los misioneros que hicieron su viaje a este país asiático.

Para el siglo XIX el botánico inglés Robert Fortune llevó a Europa este cítrico y se le denominó científicamente como “Fortunella Margarita”.

 Variedades y sabor del kumquat  

Estos pequeños cítricos anaranjados tienen cinco variedades: Nagami Marumi Kumquat, Jiangsu o Fukushu Kumquat, Hong Kong Kumquat, Meiwa Kumquat y Malaya Kumkuat.

Pero también, como bien sabemos, los científicos lograron crear híbridos, para que así esta fruta se produzca en todas las temporadas y se acople a mucho mejor a los lugares en dónde se siembra; los híbridos más reconocidos son el Limequat, Orangequat y Calamondin.

En Paraguay, Uruguay y Argentina se le conoce como Quinoto y en México los nombramos naranjas enanas.

Foto de david schiller en flickr.

Te puede interesar: Mandarinas, datos curiosos y otras formas de comer esta fruta de otoño

Aunque nosotros no estamos acostumbrados a comer la cáscara de las frutas, en este caso especial se puede consumir, pues su piel es tan fina que no hay necesidad de retirarla, el sabor es un poco ácido, pero realmente se potencializa su aroma por lo pequeño y concentrado que es.

Usos

Esta fruta se consume principalmente en almíbar, pero también se hacen mermeladas, kumquat confitado o en licores.

En Hong Kong y en Asia se elaboran ciertos postres dulces o en salmuera con este cítrico, o bien, se consume fresco para uno de estos días en los que hace tanto calor.

Foto de food and farsi en flickr.

Notas Relacionadas