Nuestros sitios
Compartir

El origen del aperitivo italiano y dónde vivirlo en CDMX

Por: Elisa Ortega 27 Sep 2021
Aperitivo italiano, el ritual o hábito europeo que ahora podemos encontrar en CDMX gracias a Bacal Apericena. Conoce este lugar.



	     El origen del aperitivo italiano y dónde vivirlo en CDMX

En Europa hay un momento antes de volver a casa, después del trabajo, en donde los amigos se juntan para un Aperitivo de origen italiano. Es un hábito de las tardes en el norte de Italia que por su importancia cultural se ha vuelto un ritual en muchos países. Los bares que ofrecen aperitivo se vuelven punto de encuentro para una tarde relajada y alegre acompañada de alcohol y comida. 

Los aperitivos difuminan el horizonte entre el trabajo y la cena o la fiesta, como el atardecer: la hora en la que comienza. 

Por Elisa Ortega

Este video te puede interesar

en el aperitivo italiano se toman soft drinks cocteles, cerveza o vino

    Foto de Elisa Ortega.

El origen del aperitivo italiano

Aperire en latín significa abrir el apetito. Ahora, es un evento social que por su importancia ya es un ritual o un hábito y definitivamente un must si estás de viaje en Europa. Se dice que se originó entre la clase alta italiana del siglo 19 como nombre a lo que se tomaba o comía antes de la cena, puede ser que acompañe el origen del Negroni

El aperitivo italiano se ha popularizado gracias a algunos tragos de moda como el Aperol Spritz, pero no se refiere a un trago: se refiere a un momento del día. 

Aperol Spritz, el trago de moda en Europa

Tradicionalmente comienza en la tarde, alrededor de las seis, antes de ir a cenar o en fines de semana antes de ir de fiesta. Podría parecerse a la tradición del “precopeo” mexicano, pero el aperitivo tiene la característica de que se puede convertir en apericena.

Apericena, un buffet de posibilidades

Los aperitivos comprenden un tipo buffet en una barra de los bares. Usualmente pagas tu coctel, vino o cerveza de preferencia y vas tomando de la barra algunos quesos, panes, ensaladas o pastas y los llevas a tu mesa pagando el precio fijo que ya incluye tu comida. Pero hay algunos lugares en donde la comida es tan sustanciosa (o tan deliciosa) que decides quedarte ahí más tiempo, así que tomas varios tragos con comida. Cuando el bar te propone quedarte más de un trago, en realidad estás tomando una apericena, por que el plan de la noche ya no es tan corto y terminas comiendo más sustancioso en ese bar. 

El origen del aperitivo italiano y dónde vivirlo en CDMX 1

Foto de Elisa Ortega.

 4 bares para el preocopeo de fin de semana

Bacal Apericena

Bacal es el acrónimo de la Av. Baja California, en la colonia Roma, donde se encuentra este espacio único. No hay otro bar en la Ciudad de México que tenga este concepto del aperitivo con la nostalgia de las tardes en Europa y la cultura del aperitivo italiano.

Bacal es un lugar donde los cócteles de autor (y los clásicos), las cervezas artesanales mexicanas, algunos mezcales, otros finos destilados y muchos vinos de selección, te dan permiso de comer lo que quieras y pagar lo que quieras. Las luces bajas invitan a escuchar música nueva cuando el atardecer chilango comienza a ser ruidoso. Su oferta incluye lo mismo que un perfecto aperitivo italiano, pero hecho en CDMX: quesos, pan, algunas pastas, ensaladas y hummus inspirados en Medio Oriente pero con ingredientes frescos mexicanos. 

dónde encontrar aperitivo italiano en cdmx

Foto de Elisa Ortega.

Cuando te adentras en su dinámica, vuelves este lugar un hábito para platicar antes de ir a una fiesta o después del trabajo. Son los expertos en el aperitivo italiano.

8 actividades que debes realizar en tu próximo viaje en tren por Europa

En 2020, las restricciones del COVID hicieron que cambiaran su buffet de comida (por el que pagabas lo que tú quisieras) en un menú estilo “fonda” que cuesta $150, pero que cambia para que puedas probar distintas cosas. Puedes pedir más de lo que te haya gustado par alargar tu tarde. Este mes comenzó su nuevo horario de Brunch los domingos.

Desde que inció, Bacal Apericena busca residencias constantes de amigos cocineros que le den frescura a la comida del espacio. ¡Checa sus redes sociales para averiguar quién estará en la cocina este fin de semana!

El origen del aperitivo italiano y dónde vivirlo en CDMX 3

Foto de Bacal Apericena en Instagram.

¿Qué nos gustó más?

Sus cócteles de autor preparados con destilados mexicanos van super bien con el ambiente que da el horno de su cocina abierta.

Fun fact

El dueño tiene un proyecto de música alternativa así que siempre te reciben propuestas nuevas acompañando tu apericena.

Tip

Pide su plato de quesos, todos son deliciosos para acompañar la tarde.

Instragam:
Bacal Apericena

Horario:
Martes a Sábado: 5pm-1am.
Domingo: 11am – 4pm.

Dónde:
Av. Baja California 158, Roma Sur, Ciudad de México.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?