Puede que muchos hemos disfrutado de unos deliciosos chiles en nogada, pero, ¿cuánto conocemos acerca de ellos? Detrás de cada gran platillo existe una gran historia y éste no es la excepción. Así que te traemos 5 datos que no conocías de los chiles en nogada.
Por Daniela Díaz
Diferentes versiones de su creación
Existen varias historias de la creación de este platillo. La más conocida es que se crearon para recibir al ejército Trigarante y a Agustín de Iturbide el 28 de Agosto de 1821, sin embargo el investigador y especialista José Luis López Juárez, afirma que los chiles en nogada ya existían desde antes.
Su primera aparición
Se cree que la primera aparición de la receta fue en 1714 creada por la madres del convento de Santa Mónica y su nombre eran “chiles bañados en salsa de nuez”.
Platillo de alta cocina
Se considera como un platillo de alta cocina debido a la elaboración y a la cantidad de ingredientes que tiene, además de ser lujosos y costosos.
Receta original
A pesar de las variaciones que se han dado a lo largo de los años, la receta original lleva una mezcla de carne de cerdo y de res con fruta picada para lograr el picadillo dulce, y evidentemente para hacer la nogada nunca debe faltar la nuez de castilla.
Polémica en el capeado
Una de las cosas que más polémica ha desatado en este platillo es si se sirven capeados o no, sin embargo en Puebla –donde se cree que fue su origen- mencionan que si no va capeado no es chile en nogada. Aunque esto es más a gusto del chef o del comensal.